La invención del “beta”

Cuando veo la planificación de una star-up me llama la atención la falta de inmediatez de sus previsiones. Todo se planifica a ”medio plazo”. En Internet se inventó el usar versiones ”beta” para poder probar cosas rápidamente, obtener información del cliente y volver a cambiar el modelo cuando sea necesario. Eso requiere mucha rapidez en la pruebas, costes bajos y constantes reinvenciones.

No se puede planificar una nueva versión a 6 meses. Hay que hacerlo en 6 semanas, o mejor en 3 y explicar bien que es una beta que puede tener problemas de implementación. El cliente lo acepta, la usa y nos da una información valiosa sobre lo que funciona y lo que no, sin que nos perdamos en grandes desarrollos que luego no quiere nadie.

En España hay mucha tendencia a ”diseñar el software en comités ejecutivos” que sólo tratan de adivinar lo que el cliente quiere. ¿Porque no preguntárselo a él/ella? Hay que probar mucho para saber lo que quieren y perder demasiado tiempo analizando. La parálisis por análisis es fatal en una start-up.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Crecer comprando otras empresas

Crecer comprando otras empresas

Hay una forma de expandir de manera rápida la base de clientes y las capacidades tecnológicas… Que en ciertos ámbitos está de moda. El objetivo es crecer comprando otras empresas. "Crecer de manera incremental comprando empresas de tu sector o incluso de sectores...

Toca apretar el culo. Las prisas no son buenas consejeras

Toca apretar el culo. Las prisas no son buenas consejeras

Como dice la frase “las prisas no son buenas consejeras”. No sé quién lo dijo por primera vez, pero tenía más razón que un santo. Nos pasaba en la universidad, que dejabas hasta el último día estudiar para el examen. Te pasaba en la discoteca, que apurabas minutos...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2024 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier