Cuando veo la planificación de una star-up me llama la atención la falta de inmediatez de sus previsiones. Todo se planifica a ”medio plazo”. En Internet se inventó el usar versiones ”beta” para poder probar cosas rápidamente, obtener información del cliente y volver a cambiar el modelo cuando sea necesario. Eso requiere mucha rapidez en la pruebas, costes bajos y constantes reinvenciones.
No se puede planificar una nueva versión a 6 meses. Hay que hacerlo en 6 semanas, o mejor en 3 y explicar bien que es una beta que puede tener problemas de implementación. El cliente lo acepta, la usa y nos da una información valiosa sobre lo que funciona y lo que no, sin que nos perdamos en grandes desarrollos que luego no quiere nadie.
En España hay mucha tendencia a ”diseñar el software en comités ejecutivos” que sólo tratan de adivinar lo que el cliente quiere. ¿Porque no preguntárselo a él/ella? Hay que probar mucho para saber lo que quieren y perder demasiado tiempo analizando. La parálisis por análisis es fatal en una start-up.
0 comentarios