Sequía en el mercado Tech. ¡Apenas se compran startups!

Ir de compras… cuando hay sequía en el mercado Tech.

De repente, el mercado americano de las grandes empresas tecnológicas se ha secado.

¡Apenas compran startups!

Hoy quiero darte un escenario realista de lo que sucede en el sector tech…no es para preocuparte, si no para que lo tengas en cuenta.

Como el objetivo final de muchas startups era ser comprada por una empresa grande americana, las empresas que están ahora apoyadas en rondas de financiación de VCs, lo tienen más crudo.

En realidad, Amazon, Apple, Microsoft, ORACLE, Meta…siguen comprando, pero no buscan startups sino nuevos mercados.

Caída de la inversión en start-ups del mercado Tech

En mi libro “Atrévete a emprender”, cuento la historia de mi cena con Larry Ellison, el todopoderoso fundador y principal accionista de ORACLE.

El Presidente de ORACLE España -hoy ya jubilado y buen amigo- Jorge Edelman, me invitó a la cena que había preparado en el Hotel Ritz para su gran jefe.

Éramos sólo 12 personas, los principales clientes de ORACLE en España, la flor y nata del empresariado español y un humilde servidor, al que Jorge sentó a su lado y al de Larry.

Buscaba alguien con buen inglés y conocimiento del mercado de la tecnología a nivel global.

Precisamente en esa época despuntaban los fundadores de MySQL, una base de datos que se consideraba competencia de ORACLE.

En un momento de la cena le pregunté a Larry:

  • Larry, what do you think of MySQL?
  • Ah! Nice guys, when the grow to 1 billion I will buy them.

Y el caso es que lo hizo.

Apenas un años más tarde, les compró cuando su valoración era ya de mil millones. Eso me dio una visión muy clara de que las grandes empresas de tecnología buscan grandes adquisiciones, y que la fiebre del 2021, por comprar tecnología únicamente, tenía sus días contados. El mercado Tech se queda seco.

Las grandes marcas compran grandes empresas

y las startups les crean demasiado ruido por pocas nueces.

¡Malas noticias para la industria de Venture Capital!

Las startups, ante esta situación, en lugar de centrarse exclusivamente en ser adquiridas, deberían priorizar la creación sostenible de valor, enfocarse en la diferenciación, en la expansión efectiva del mercado y la generación de ingresos sólidos, esto no sólo aumentará la atracción a los inversores, sino que también fortalecerá la posición de la startup en un panorama empresarial cada vez más competitivo y enfocado en resultados concretos.

Grandes empresas de hoy, en sus inicios tuvieron dificultades, y gracias a su perseverancia han logrado el éxito que tienen hoy…por ejemplo, Amazon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Crecer comprando otras empresas

Crecer comprando otras empresas

Hay una forma de expandir de manera rápida la base de clientes y las capacidades tecnológicas… Que en ciertos ámbitos está de moda. El objetivo es crecer comprando otras empresas. "Crecer de manera incremental comprando empresas de tu sector o incluso de sectores...

Toca apretar el culo. Las prisas no son buenas consejeras

Toca apretar el culo. Las prisas no son buenas consejeras

Como dice la frase “las prisas no son buenas consejeras”. No sé quién lo dijo por primera vez, pero tenía más razón que un santo. Nos pasaba en la universidad, que dejabas hasta el último día estudiar para el examen. Te pasaba en la discoteca, que apurabas minutos...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2024 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier