Cambios en el medioambiente: cangrejos ermitaños

La próxima vez que vayas a bucear, mira los cambios que podrían pasar desapercibidos si no prestamos atención, como lo que está pasando con los cangrejos ermitaños.

Sí, esos que, a medida que crecen tienen que “mudarse” de cáscara y cambiarla por una más grande.

De repente, han empezado a “mudarse” a residuos plásticos de los humanos.

Se pueden ver dentro del tapón de una botella o en un pedazo de una bombilla eléctrica.

Es decir, han decidido usar conchas artificiales hechas de residuos de todo tipo.

Zuzanna Jagiello y Tukasz Dylewsky de la Universidad de Poznan de Ciencias de la Vida, encontraron –bbc dixit– 386 individuos de esta especie de crustáceos que usaban conchas artificiales hechas mayormente de tapones de plástico.

Se desconoce si este tipo de residuos son perjudiciales o una bendición para los cangrejos ermitaños.

Según los cálculos de estos dos científicos, “10 de cada 16 cangrejos ermitaños en el mundo, se han pasado al uso de este tipo de “conchas”, para defender sus frágiles cuerpos de la amenaza de depredadores, y esto se ha observado en todas las regiones tropicales de la Tierra”.

La profesora Marta Szulkin, ecologista urbana de la Universidad de Varsovia, que también es autora de este estudio, explicó en el programa de Radio de la BBC Inside Science, “Necesitamos entender cómo los animales están aprendiendo a usar materiales de desecho que los humanos dejamos sueltos en la naturaleza.”

Este estudio ecológico, basado en Internet sobre el uso de caparazones artificiales por los cangrejos ermitaños, demuestra que es un fenómeno global.

Curiosamente, la mayoría de la información conseguida provenía del análisis de fotografías tomadas por turistas de todo el mundo, publicadas online.

Los científicos no tienen todavía claro, si estos residuos plásticos afectan sustancialmente a los animales que viven en nuestras costas o cómo pueden afectar a su evolución en el tiempo.

En tu próximo viaje, haz fotos a las cosas que te llamen la atención a tu alrededor.

Quizás luego se puedan usar para algún estudio científico importante.

Lo mismo que el abaratamiento de los productos conduce a nuevos modelos de negocio y tipología de clientes, los estudios globales basados en Internet y las fotografías de los viajeros, pueden cambiar muchas de nuestras percepciones.

¿Lo sabías?

La información y los datos recopilados, incluso aquellos que pueden parecer triviales o cotidianos, pueden revelarnos tendencias y adaptaciones que de otra manera podríamos pasar por alto.

Y en ciertos casos, estar alerta y anticiparte a las tendencias puede ayudar a tu negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Recientemente he leído de nuevo, el libro de Dale Carnegie, “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” y, aunque ya lo tenía olvidado, me reconfirma que es un libro que todos deberíamos leer cuando se cumplan los 17 años. ¿Y tiene validez ahora para mi empresa?...

Formación salvaje por Isra Bravo

Formación salvaje por Isra Bravo

No soy copywriter, vaya ello por delante. He estado en la membresía de Isra Bravo durante un par de años y ahora he comprado su Formación Salvaje. Pues, si no eres copywriter ¿para que has invertido tiempo y dinero en esto? Creo que siempre viene bien aprender cosas...

Lo que se puede aprender: educar a los empleados

Lo que se puede aprender: educar a los empleados

La formación de tu equipo puede ser la clave para diferenciarte de la competencia y asegurar el crecimiento de tu negocio… Bueno, no es gratis, pero sí muy asequible. Pocas empresas usan los recursos que se ofrecen por la red. Sobre todo, las PYMES no están demasiado...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2024 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier