¿LATAM? Hispanoamérica o Iberoamérica

Nunca antes me lo había planteado. Nos han vendido una burra. ¿Por qué? Porque lo de LATAM es un invento anglosajón para disminuir nuestra importancia como nativos de países que hablan un mismo idioma, y que pueden ser un gran núcleo de poder a nivel global.

Nadie habla latín en esos países, todos hablan español.

La reflexión no es mía, es de Juan Miguel Zunzunegui, historiador y escritor mejicano que lucha por esclarecer la realidad de la conquista de Hispanoamérica por los españoles.

Nada que ver con la leyenda negra que nos han insuflado desde los entornos anglosajones, que nos mienten con sus propias conquistas, que Sí hicieron lo que dicen que hicieron los españoles.

Si cerramos filas y empezamos a hablar de Hispanoamérica, estaríamos hablando de casi 500 millones de hispanohablantes, y ese poder no quiere nadie en el resto del mundo que podamos ejercerlo.

Así que, lectores míos, a partir de ahora, cada vez que hablemos de Hispanoamérica hagámoslo de esa manera y olvidemos el término LATAM, Latino América, nunca ha sido latina.

El término es más bien despreciativo y lo usan los americanos e ingleses para la totalidad de los hispanohablantes.

¿Te imaginas un entorno de 500 millones de hispanohablantes orgullosos de sus raíces ancestrales?

Zunzunegui lo explica mucho mejor que yo.

Te lo recomiendo. Síguelo en TikTok: @jmzunzu.

Incluso hace talleres sobre la temática histórica y sus libros son muy interesantes.

No seamos nosotros los que propaguemos LATAM.

Hispanoamérica.

Total, nada.

Una fuerza natural que nos han secuestrado en su propio interés.

España creó Hispanoamérica y sus descendientes son criollos, mezcla de españoles con alguno de los pueblos indígenas que existían.

Las grandes extinciones de pueblos indígenas las llevaron a cabo los anglosajones en sus territorios y los criollos que quedaron en Hispanoamérica.

No nos dejemos que nos echen la culpa. No es verdad.

Ya que no se trata sólo de cambiar un término, sino de reconocer el potencial inmenso de una comunidad unida por el idioma, la historia y la cultura… ya te he comentado sobre el poder que tiene una comunidad, si quieres vender bien.

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Durante décadas, crecer significaba abrir. Abrir una tienda. Abrir una oficina. Abrir una delegación. Abrir otro punto de venta. Cada nueva ubicación suponía una inversión importante, más personal, más alquileres y más complejidad. Era el peaje obligatorio del...

¿Y si vendieras antes de comprar?

¿Y si vendieras antes de comprar?

Hay una costumbre empresarial que damos por hecha. Primero compramos. Después intentamos vender. Llenamos el almacén. Encargamos producción. Invertimos en stock. Y luego cruzamos los dedos para que el mercado responda. Durante décadas ha funcionado así, pero cada vez...

Núcleo + red: la empresa ligera suele ganar

Núcleo + red: la empresa ligera suele ganar

Durante muchos años nos enseñaron que una empresa importante era una empresa grande. Más empleados. Más departamentos. Más despachos. Más estructura. Y durante mucho tiempo funcionó. El problema es que el mercado ha cambiado más rápido que las organizaciones. Hoy una...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2026 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier