¿LATAM o Europa? Muchos empresarios me lo preguntan… en este artículo te explicaré mi opinión basada en mi experiencia en mercados fuera de España.
La respuesta es: Depende,
No hay que dejarse llevar por el idioma.
A pesar de que, a excepción de Brasil, todo LATAM habla español, hay muchas variantes y no puedes usar sólo tu español si quieres vender, por ejemplo, en México.
Por otra parte, en Europa, a pesar de la diferencia de idiomas, ya tiene, dentro de la Unión Europea por lo menos, un marco regulado similar, y tampoco es mucho más difícil vender en Alemania que en Argentina.
Los riesgos sistémicos son más frecuentes en LATAM y los precios más altos en la U.E. Así que, antes de decidirte, tienes que hacer un buen estudio de mercado y ver qué es lo que más te interesa.
Los estudios de mercado, si los encargas a una consultora especializada pueden resultar muy caros, pero merecen la pena.
Una alternativa más barata es la contratación de un MBA del país que te interese, durante 3 meses para que te estudie las variables que te interesan.
Además, durante esos 3 meses podrás valorar a la persona que se lo encargues y, probablemente, sea alguien que luego quieras contratar para el nuevo departamento de exportación.
Lo que está claro es que debes salir de tu guarida y vender fuera de España.
¿A qué estás esperando? Y, si te interesa hacer las primeras pruebas en Alemania, te dejo mis recomendaciones para desembarcar en este mercado.
Otros artículos relacionados:
– ¿Cómo vender en Alemania? Únete a la Cámara de Comercio Alemana
– Desafíos en la vecindad: Una UE poco coherente económicamente
0 comentarios