El desafío en nuevas fronteras: ¿LATAM o Europa?

¿LATAM o Europa? Muchos empresarios me lo preguntan… en este artículo te explicaré mi opinión basada en mi experiencia en mercados fuera de España.

La respuesta es: Depende,

No hay que dejarse llevar por el idioma.

A pesar de que, a excepción de Brasil, todo LATAM habla español, hay muchas variantes y no puedes usar sólo tu español si quieres vender, por ejemplo, en México.

Por otra parte, en Europa, a pesar de la diferencia de idiomas, ya tiene, dentro de la Unión Europea por lo menos, un marco regulado similar, y tampoco es mucho más difícil vender en Alemania que en Argentina.

Los riesgos sistémicos son más frecuentes en LATAM y los precios más altos en la U.E. Así que, antes de decidirte, tienes que hacer un buen estudio de mercado y ver qué es lo que más te interesa.

Los estudios de mercado, si los encargas a una consultora especializada pueden resultar muy caros, pero merecen la pena.

Una alternativa más barata es la contratación de un MBA del país que te interese, durante 3 meses para que te estudie las variables que te interesan.

Además, durante esos 3 meses podrás valorar a la persona que se lo encargues y, probablemente, sea alguien que luego quieras contratar para el nuevo departamento de exportación.

Lo que está claro es que debes salir de tu guarida y vender fuera de España.

¿A qué estás esperando? Y, si te interesa hacer las primeras pruebas en Alemania, te dejo mis recomendaciones para desembarcar en este mercado.

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

El cliente ya no regala sus datos ¿Qué recibe a cambio?

El cliente ya no regala sus datos ¿Qué recibe a cambio?

Durante años muchas empresas pidieron datos como quien pide agua. Nombre. Correo. Teléfono. Fecha de nacimiento. Preferencias. Ubicación. Historial de compra. Canal favorito. Y, si el cliente preguntaba para qué, la respuesta solía ser bastante vaga: - “Para mejorar...

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Durante décadas, crecer significaba abrir. Abrir una tienda. Abrir una oficina. Abrir una delegación. Abrir otro punto de venta. Cada nueva ubicación suponía una inversión importante, más personal, más alquileres y más complejidad. Era el peaje obligatorio del...

¿Y si vendieras antes de comprar?

¿Y si vendieras antes de comprar?

Hay una costumbre empresarial que damos por hecha. Primero compramos. Después intentamos vender. Llenamos el almacén. Encargamos producción. Invertimos en stock. Y luego cruzamos los dedos para que el mercado responda. Durante décadas ha funcionado así, pero cada vez...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2026 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier