El desafío en nuevas fronteras: ¿LATAM o Europa?

¿LATAM o Europa? Muchos empresarios me lo preguntan… en este artículo te explicaré mi opinión basada en mi experiencia en mercados fuera de España.

La respuesta es: Depende,

No hay que dejarse llevar por el idioma.

A pesar de que, a excepción de Brasil, todo LATAM habla español, hay muchas variantes y no puedes usar sólo tu español si quieres vender, por ejemplo, en México.

Por otra parte, en Europa, a pesar de la diferencia de idiomas, ya tiene, dentro de la Unión Europea por lo menos, un marco regulado similar, y tampoco es mucho más difícil vender en Alemania que en Argentina.

Los riesgos sistémicos son más frecuentes en LATAM y los precios más altos en la U.E. Así que, antes de decidirte, tienes que hacer un buen estudio de mercado y ver qué es lo que más te interesa.

Los estudios de mercado, si los encargas a una consultora especializada pueden resultar muy caros, pero merecen la pena.

Una alternativa más barata es la contratación de un MBA del país que te interese, durante 3 meses para que te estudie las variables que te interesan.

Además, durante esos 3 meses podrás valorar a la persona que se lo encargues y, probablemente, sea alguien que luego quieras contratar para el nuevo departamento de exportación.

Lo que está claro es que debes salir de tu guarida y vender fuera de España.

¿A qué estás esperando? Y, si te interesa hacer las primeras pruebas en Alemania, te dejo mis recomendaciones para desembarcar en este mercado.

Otros artículos relacionados:

¿Cómo vender en Alemania? Únete a la Cámara de Comercio Alemana

Desafíos en la vecindad: Una UE poco coherente económicamente

La gente no compra ideas, ¿Dónde hay petróleo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Crecer comprando otras empresas

Crecer comprando otras empresas

Hay una forma de expandir de manera rápida la base de clientes y las capacidades tecnológicas… Que en ciertos ámbitos está de moda. El objetivo es crecer comprando otras empresas. "Crecer de manera incremental comprando empresas de tu sector o incluso de sectores...

Toca apretar el culo. Las prisas no son buenas consejeras

Toca apretar el culo. Las prisas no son buenas consejeras

Como dice la frase “las prisas no son buenas consejeras”. No sé quién lo dijo por primera vez, pero tenía más razón que un santo. Nos pasaba en la universidad, que dejabas hasta el último día estudiar para el examen. Te pasaba en la discoteca, que apurabas minutos...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2024 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier