South Summit 2025 ¡Impecable, como siempre!

Ayer fue la inauguración de South Summit 2025. Impecable, como siempre… Y ya van 14 ediciones.

Lo que María Benjumea y su equipo han sido capaces de llevar a cabo merece un “Alle Achtung” —como dicen los alemanes cuando algo es digno de admiración total.

Cuando María, hace ya 15 años, me contó su sueño, le apoyé desde el principio, pero le avisé de que, en España, lo veía muy difícil.

¡Lo ha logrado!

Ha sabido unirnos a todos alrededor de valores comunes. 

Y este año, con un objetivo claro: Growth…Crecimiento.

Nos atañe a todos.

María ha sabido combinar la ilusión, el entusiasmo y el gran curro de todo su equipo para conseguir aunar voluntades desde la Izquierda a la Derecha sin que nadie se sienta excluido.

Muy poco habitual ver a equipos de la Administración central, el Ayuntamiento y la Comunidad hermanados en un ámbito común.

El respaldo del IE, con JuanJo a la cabeza, ha sido determinante, pero lo más increíble es cómo ha conseguido delegar en gente que, como Nacho, tienen la juventud, las ganas y el ejemplo de María para seguir cosechando triunfos.

Sinceramente, gente como Paris, Sofia, Liz, Cristina y tantos otros miembros del creciente equipo que ahora también ha triunfado en Brasil y pronto en Korea, en donde ya han tenido una primera aparición estelar.

¿Qué me llama más la atención?

Su fuerza interior.

María une a todo el mundo, siendo ella el centro de todo, intenta evadirse, hacerse transparente en beneficio de todo su equipo de los que, como yo, ponemos un pequeño granito de arena que, cada día es menor, por lo bien organizado que lo tiene todo.

Pero no deja de hablar siempre de “nosotros”, evitando al máximo el yo, a pesar de que, sin ella, nada de esto hubiera ocurrido.

¿Una pose?

No se pueden mantener las poses 14 años.

Le ha costado sangre, sudor y lágrimas conseguir que desde los estamentos públicos lo vean como una gran iniciativa sin inclinaciones políticas, ni de Derechas, ni de Izquierdas. 

Y ha sabido contar con el respaldo, poco a poco, no ha sido sencillo, de empresas como Mutua Madrileña o Banco de Sabadell, ENISA, BBVA… que han entendido que tienen que empujar a un proyecto ganador como el South Summit.

El impacto en visibilidad global pero también en resultados concretos, lo han convertido en un evento clave del emprendimiento, donde PYMEs y Grandes Empresas y Startups conviven para construir un ecosistema ganador.

Ya he perdido la cuenta de los miles de millones que se han conseguido de inversión gracias al South Summit.

Mis felicitaciones a María Benjumea y a todo su equipo que, forjados por ella, han creado un núcleo central de ese ecosistema que tanta falta nos hace en España.

Demostrar que no tienes sesgos.

Que te importan todos.

Que quieres lo mejor para tu país, gobierne quien gobierne, 

Eso es algo insólito.

Me pregunto si: ¿hay otras instituciones, que yo no conozco, que hayan conseguido algo así?

Ayer tarde, para la inauguración oficial, vino el Rey, que sabe el esfuerzo que ha costado el lograr lo que ha hecho el South Summit.

¿Todavía no has ido?

Deberías.

Se aprende mucho sólo con ver el entusiasmo al pasear por sus pasillos.

Más información: South Summit Madrid 2025

Puedes ver la entrevista que hice a María Benjumea: Aquí

dialogos cardom María Benjumea Estrategias de inversion

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Durante décadas, crecer significaba abrir. Abrir una tienda. Abrir una oficina. Abrir una delegación. Abrir otro punto de venta. Cada nueva ubicación suponía una inversión importante, más personal, más alquileres y más complejidad. Era el peaje obligatorio del...

¿Y si vendieras antes de comprar?

¿Y si vendieras antes de comprar?

Hay una costumbre empresarial que damos por hecha. Primero compramos. Después intentamos vender. Llenamos el almacén. Encargamos producción. Invertimos en stock. Y luego cruzamos los dedos para que el mercado responda. Durante décadas ha funcionado así, pero cada vez...

Núcleo + red: la empresa ligera suele ganar

Núcleo + red: la empresa ligera suele ganar

Durante muchos años nos enseñaron que una empresa importante era una empresa grande. Más empleados. Más departamentos. Más despachos. Más estructura. Y durante mucho tiempo funcionó. El problema es que el mercado ha cambiado más rápido que las organizaciones. Hoy una...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2026 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier