El índice de la idiotez: así lo mide Elon Musk

El índice de la idiotez o índice idiota se le ha ocurrido a Elon Musk. Se refiere a la desproporción entre el coste final de un producto y el coste de sus componentes.

Es decir, si un producto terminado tiene un coste final de 100, pero el coste de sus componentes es 10, el índice de la idiotez es alto.

Para Elon, quizás se trate de ineficiencias no controladas o de una fuga excesiva de ganancias en la cadena de suministro.

TESLA es el único fabricante mundial de coches que se fabrica sus propios motores, paneles y un montón de cosas más, con el incentivo -por lo menos teórico- de reducir márgenes de proveedores que no aportan nada al modelo.

Este freno a la externalización genera un espacio nuevo para proveedores clave, que puedan proporcionar la cadena de suministros base a empresas que, como TESLA, vuelven a querer hacer todo en casa (in-house).

No sé qué opinas del modelo.

A mí me parece una vuelta atrás, cuando habíamos llegado a la conclusión que deberíamos centrarnos en lo que es nuestro negocio clave… y dejar que los especialistas nos proporcionen lo demás.

En el caso de TESLA, su integración vertical le está proporcionando ahorros de costes, pero me pregunto, si a largo plazo no le representará una pérdida de calidad, frente a competidores que proporcionan sus productos (partes o componentes) a los demás fabricantes de automóviles.

Es difícil ser bueno en todo.

Bien es verdad que se puede tratar de combinar ambos mundos.

Es decir, integras empresas líderes en los segmentos que quieres integrar, y dejas que sigan fabricando para terceros.

Sin embargo, tengo mis dudas…

¿Qué crees tú?

Me encantará recibir tus comentarios.

Hay muchos pros, pero también muchos contras.

Al fin y al cabo, la integración vertical es algo que ya vivimos antes.

De cualquier manera, lo importante es que cada empresa debería revisar su situación de equilibrios entre costes, calidad e innovación.

Este análisis es un estímulo para que los empresarios reevalúen sus estrategias ante un mercado que nunca deja de cambiar…impulsándolos a innovar y desarrollarse de forma diferencial.

ImpulCEO, tú y yo, para revisar tu negocio.

Otras noticias relacionadas:

1 Comentario

  1. Ferran Pi Roca

    Un tema muy interesante. Desarrollar capacidades internamente puede ser lento y costoso y aumenta la complejidad de la organización. Por contra, la subcontratación promete un acceso más rápido a los recursos, generalmente con una inversión inicial menos fija. Para las startups, sin embargo, puede ser un problema porque los socios no son siempre fáciles de conseguir.

    El desarrollo interno, por otro lado, permite que una startup obtenga mayores ganancias si sus costos coinciden con los de un proveedor externo, ya que el proveedor cobraría además margen de ganancia. El desarrollo interno, además de evita pagar ese margen de beneficio, tiene otras dos ventajas para una startup:

    – Puede mantener el control de las capacidades críticas para su proyecto.
    – Puede adaptar las actividades a sus necesidades específicas.

    Habría pues que sopesar los pros y los contras y para cada fase, ya que el panorama es distinto si estás buscando tracción y validando un modelo de negocio que si estás ya en una fase de repetibilidad y crecimiento.

    ¡Muchas gracias Rodolfo por tus posts!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Nunca he sido un experto en Bolsa… y ahora la entiendo menos

Nunca he sido un experto en Bolsa… y ahora la entiendo menos

En un entorno bursátil donde a menudo la información puede parecer un laberinto indescifrable, historias como la reciente maniobra financiera de esta figura americana pueden parecer aún más enigmáticas. Lo leo en un artículo de la BBC. Es una historia de esas que no...

¿Llevas tu empresa en el móvil?

¿Llevas tu empresa en el móvil?

Sabemos que el acceso desde el móvil y la inmediatez de la información son elementos básicos para ser competitivos. A pesar de ello, todavía veo PYMEs que mantienen procesos obsoletos y limitaciones de acceso remoto. Explorar el impacto de la tecnología móvil en la...

Si el dinero no fuera un problema

Si el dinero no fuera un problema

Ya lo dijo el exjugador de la NBA, Larry Bird: “cuanto más entreno, más suerte tengo”. De las reuniones semanales que suelo tener con amigos o clientes, la del martes fue una quedada especial. Esa persona está en mi lista de emails y sus experiencias y forma de ver la...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2024 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier