¿Te imaginas gestionar tu empresa con un equipo de bots de IA?
La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que abordamos nuestros procesos diarios, y la idea de contar con un equipo de bots especializados puede parecer sacada de una película de ciencia ficción.
Sin embargo, esta tecnología ya está aquí y promete transformar radicalmente el panorama cotidiano en las empresas…
Muchos utilizamos ya la IA para mejorar nuestros procesos y ser más rápidos y eficaces en lo que hacemos.
Lo que antes nos requería ayuda de un junior y unas cuantas horas de nuestra atención, gracias a la IA generativa, se ha visto reducido en un 80 o 90% del tiempo necesario para hacerlo.
Uno de los trucos iniciales de este tipo de IA fue el dejar que, cuando se trataba por ejemplo de aprender un juego, en vez de enfrenarse a humanos, lo hacían un bot contra otro, consiguiendo multiplicar muchas veces el aprendizaje.
Ahora se están dando cuenta que, si en vez de un bot de IA, tienes un equipo de ellos, puedes conseguir respuestas mucho mejores y más ajustadas a la realidad que estás buscando.
Este tipo de equipo vendría apoyado por bots especializados en, por ejemplo, finanzas, ventas, o producción, y cada uno contribuiría a resolver el trabajo, dependiendo de su posicionamiento experto.
El financiero vigilaría márgenes y tiempos, el de ventas qué argumentos usar para ello, mientras que el de producción, se ocuparía de prever la cadena de suministros y los tiempos de producción.
En realidad, podrías conseguir disponer de un Comité de Dirección paralelo, en el que cada miembro tuviera su propio bot experto y pudiera discutir con el bot cualquier decisión que tomara.
A medida que pasara el tiempo, los bots representantes de cada miembro del Comité, ajustarían sus criterios a los de su reflejo real humano y serían capaces de mejorar constantemente.
Además, la conseguirían participando en foros de Internet de su especialidad, siguiendo el Podcast del sector, y sabiendo cuál es el “estado del arte” de su especialidad en cada momento.
Los bots de IA nunca dejan de aprender.
No se toma vacaciones, no tiene momentos de desfallecimiento, no se comporta mal…
Este tipo de entorno va a conseguir que, empresas basadas en sólo un par de fundadores, puedan competir con las grandes, y ganarles en todos los terrenos debido a su nivel de gastos y márgenes crecientes.
¿Estás ya pensando en algo?
Pues deberías.
Estos bots además de optimizar procesos y reducir costes, también potenciarán la capacidad de tu empresa para adaptarse rápidamente a un entorno competitivo y en constante cambio.
Todo depende en tu forma de enfrentarlo… no hay empresa pequeña que no pueda reinventarse para convertirse en otra mucho mayor.
Otros artículos relacionados:
0 comentarios