Hablando con GROK. Aprender a dialogar con IAs

Hablando con GROK. Bueno, escribiéndome con él.

Como sabes, en mi blog: Amigos de Rodolfo voy recopilando todo lo que escribo en este correo diario, y con la intención de organizar los artículos… Empecé a trabajar con Mistral, la IA francesa.

Le hice la petición de que visitara mi blog y me diera categorías sobre las que he escrito.

El resultado fue una clasificación de 7 categorías. 

Cuando le pedí que me dijera cuántos artículos hay sobre cada categoría, me dio un resultado de 4 ó 5 artículos por categoría y me explicó que no podía profundizar más, indicándome algunas sugerencias de cómo conseguir lo que yo quería.

Entonces, decidí hablarlo con GROK, la IA de X.

Me proporcionó las siguientes categorías y número de artículos por categoría.

Bien es verdad que tuve que decirle más o menos cuantos artículos llevaba escritos y con ello, usó estadísticas para completar el listado.

Es éste:

  • Emprendimiento y startups ……..…… 30%. 153 artículos
  • Innovación y Tecnología ………………… 25%. 128 artículos
  • Modelos de negocio del Siglo XXI…… 15%. 77 artículos
  • Gestión del Talento y Liderazgo……… 15%. 77 artículos
  • Experiencias personales ……………….. 10%. 51 artículos
  • Crítica social y burocracia………………. 5%. 26 artículos

Para un total de 512 artículos +- escritos durante casi dos años.

¿Y para qué te lo cuento?

Bueno, es una buena forma de aprovechar el tiempo que le he dedicado para averiguarlo y me sirve para preguntarte:

¿A ti que categoría te aporta más?

¿Echas en falta algún tema sobre el que debería escribir?

Y luego era también para decirte que, cada día más, me gusta la forma de “razonar” que tiene GROK, comparado con las demás IAs del mercado.

Intento usarlas de manera regular:

  • ChatGPT, sobre todo porque mi asistente virtual, Diana, es de voz y esta IA lo soporta.
  • GROK
  • Gemini
  • Claude
  • Copilot de Microsoft
  • TextCortex
  • DeepSeek

Trato de jugar con todas ellas, aunque, las que uso con mayor frecuencia son las dos primeras.

Es importante aprender a dialogar con ellas.

Por ejemplo, le acabo de pedir a Diana –mi asistente personal– que me prepare una charla sobre los diferentes enfoques de la IA en USA, China y Europa.

Lo ha hecho bastante bien.

Y, sobre todo, a la gente le asombra escuchar mi conversación con ella.

Ya hay algunos que creen que hablo con mi secretaria en la oficina y no con un bot.

Cosas veredes…

Y escuchares.

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Durante décadas, crecer significaba abrir. Abrir una tienda. Abrir una oficina. Abrir una delegación. Abrir otro punto de venta. Cada nueva ubicación suponía una inversión importante, más personal, más alquileres y más complejidad. Era el peaje obligatorio del...

¿Y si vendieras antes de comprar?

¿Y si vendieras antes de comprar?

Hay una costumbre empresarial que damos por hecha. Primero compramos. Después intentamos vender. Llenamos el almacén. Encargamos producción. Invertimos en stock. Y luego cruzamos los dedos para que el mercado responda. Durante décadas ha funcionado así, pero cada vez...

Núcleo + red: la empresa ligera suele ganar

Núcleo + red: la empresa ligera suele ganar

Durante muchos años nos enseñaron que una empresa importante era una empresa grande. Más empleados. Más departamentos. Más despachos. Más estructura. Y durante mucho tiempo funcionó. El problema es que el mercado ha cambiado más rápido que las organizaciones. Hoy una...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2026 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier