Hoy quiero resaltar las diferencias clave entre las plataformas de los gigantes online y te mostraré cómo estas plataformas están cambiando las reglas del juego en términos de competencia y rentabilidad.
Muchos empresarios las usan.
Pocos entienden su alcance.
Plataformas como Uber, Airbnb, Amazon unen clientes con proveedores y han creado un nuevo modelo que implica cambios logísticos, de servicio al cliente y nuevas oportunidades laborales.
Pero hay una diferencia clara entre unos, Uber y Airbnb y otros, Amazon por ejemplo.
¿Cuál es la gran diferencia?
Los primeros, aparte de tener la tecnología inclusiva de la plataforma, tienen que lidiar con la competencia local que sigue siendo muy importante, ya que taxistas y sus agrupaciones, lo mismo que los alquileres de piso tradicionales, son negocios de venta global, pero aplicación local.
El caso de AMAZON es diferente, su alcance es global y apenas tiene competencia local.
Sus grandes competidores son empresas como Walmart, sobre todo en EE.UU. y los gigantes chinos como Alibaba.
Debemos tener claro que los primeros, debido a su competencia local, tienen menores márgenes, y que los segundos son muy rentables porque tienen el control de la plataforma a nivel global y apenas existe ya competencia local.
Aunque, siempre hay excepciones…
Hay plataformas locales de venta de productos tecnológicos que han sobrevivido a la competencia de AMAZON y se han hecho un hueco en su nicho.
Si tienes una empresa, cualquier empresa, debes considerar tu negocio, sobre todo si es de producto, en función de las plataformas en las que venda la competencia.
Una parte del concepto de digitalizar es precisamente, acceder a plataformas globales para vender en cualquier parte del mundo, sin tener los problemas logísticos y regulatorios tradicionales.
- Analiza tus productos.
- Estudia quien los vende y donde.
- Vigila todas las plataformas.
- Participa de los mercados online mundiales.
- Aprovecha el comercio mundial.
No se trata sólo de estar presente en estas plataformas, sino de comprender su alcance y las oportunidades que ofrecen.
Y si logras sorprender a tus clientes y superar sus expectativas estarás en vías de tener unos usuarios fieles.
Otros artículos relacionados:
0 comentarios