Tu smartbox caduca en pocos días

Ese fue el email que recibí ayer martes.No venía de la empresa, sino de un recordatorio que me había puesto yo en el calendario.

Entiendo que sabes lo que es,

Porque puedes encontrar esos Smartbox en todos los supermercados, centros comerciales, gasolineras y yo creo que incluso en el chino de debajo de casa (aunque no me he fijado).

Son esas cajitas con experiencias únicas. Eso que a lo mejor no harías ni tienes en la cabeza pero que como dice el dicho ‘A caballo regalado no le mires el dentado’

Ese restaurante chic o de cocina exótica, una escapadita romántica, un viaje en globo o conducir un Ferrari, una habitación de hotel en la cochinchina, entradas para algún evento, un masajito o mojar los pies en un spa con una copa de vino.

Hay de muchas marcas: Smartbox, Wonderbox, Weekendesk, La vida es bella, Dakotabox, Cofrevip

Si nunca te han regalado uno es que tu pareja, amigos o familia te conocen bien,

Porque creo que este tipo de cajas se las das a alguien para quedar bien o no sabes qué regalar, suelte un wowwww, pero luego se quede ahí guardado y, como a mí, ahora nos entren las prisas por gastarlo y no perderlo.

Y eso que ya en su día mi mujer me avisó e hice una ampliación de validez a coste cero, o en anteriores ocasiones hice un cambio de caja por una superior, pero ya no me deja, así que sí o sí tengo que usarlo. 

Ahora las hay de todos los tipos, actividades y precios, así que es casi imposible fallar.

La cosa está en que ahora me vi en un brete.

Tenía que buscar a matacaballo un restaurante al que ir.

Porque sí, mi caja era sobre una experiencia culinaria VIP.

La verdad es que a primera vista, me dio muy buena impresión.Había bastantes sitios chulos y en diferentes ciudades a los que me apetecía ir.

Pero 6 meses después y el reloj corriendo, aquí ando llamando varios sitios.

Y ahora mi experiencia:

  • En uno me dicen que no pueden hacer la reserva en fin de semana,
  • En otro que están llenos y con todo reservado, que tendría que ser para más adelante,
  • Uno, un poco más borde, no me detalla en qué consiste el menú y que ya lo veré cuando llegue,
  • En el cuarto intento me gustaba la cata de vino pero la suspendieron hace unos meses, por lo que ya no estaba incluida.

Por fin, ya conseguí uno en el que se detallaba todo al completo y tiene buena pinta.

Lo que era un sorpresón al principio cuando lo recibí, ha pasado a ser un regalo envenenado que me ha hecho perder tiempo, aunque espero cuando vaya este mes, que haya merecido la pena.

Al final, saco unos cuantos aprendizajes de este tipo de cajas regalo:

  • Como ya te conté con mi experiencia en la tintorería, no dejes todo a última hora. Seguro que todo saldrá mejor si te vas anticipando o lo vas haciendo poco a poco.
  • Muchas empresas que están en este tipo de cajas, yo creo que lo hacen simplemente por estar, no porque saquen rédito y la experiencia final que generan es menos positiva de lo esperado.
  • Otras, sin embargo, te dan mucho más de las expectativas generadas, y ésas sí que aportan un valor claro a su oferta. Lo notarás por su número de reseñas y puntuación. 
  • Las marcas con autoridad no se hacen gritando “mira qué bueno soy”. Se hacen siendo inconfundibles sin tener que decirlo.
  • Si las marcas que dominan el mercado no son capaces de mejorar la percepción del producto con hechos, quedarán relegadas a ser una compra muy residual. Ójala innoven de tal forma que vuelvan a ser un artículo de regalo bien valorado
  • No sé si mucha gente a las que les regalan este tipo de cajas al final se olvidan de canjear el cupón, porque eso, a corto plazo, la empresa dirá ¡Qué bien, no ha sido utilizado y todo son beneficios!, o pensando a largo plazo, los clientes habrán tenido una mala experiencia y no querrán repetir ni regalar, por lo que la vida útil de los mismos será nula y tendrás que gastar más en atraer a nuevos.

Al igual que escribí hace unas semanas con ‘La lista de regalos para bodas, bautizos y comuniones’, sólo quiero que pienses cómo de fácil o difícil se lo pones a tus clientes.

No soy un experto enólogo, aunque poco a poco le voy pillando el truco de sumiller con un paladar y olfato fino en esto de los vinos, así que si tienes en tu armario una caja colorida de experiencia en bodega ¡Aprovéchala! O sin mirar a nadie, aquí tienes a alguien que le gusta 😉

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Durante décadas, crecer significaba abrir. Abrir una tienda. Abrir una oficina. Abrir una delegación. Abrir otro punto de venta. Cada nueva ubicación suponía una inversión importante, más personal, más alquileres y más complejidad. Era el peaje obligatorio del...

¿Y si vendieras antes de comprar?

¿Y si vendieras antes de comprar?

Hay una costumbre empresarial que damos por hecha. Primero compramos. Después intentamos vender. Llenamos el almacén. Encargamos producción. Invertimos en stock. Y luego cruzamos los dedos para que el mercado responda. Durante décadas ha funcionado así, pero cada vez...

Núcleo + red: la empresa ligera suele ganar

Núcleo + red: la empresa ligera suele ganar

Durante muchos años nos enseñaron que una empresa importante era una empresa grande. Más empleados. Más departamentos. Más despachos. Más estructura. Y durante mucho tiempo funcionó. El problema es que el mercado ha cambiado más rápido que las organizaciones. Hoy una...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2026 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier