Me lo preguntan a menudo. «Quiero empezar un negocio sin dinero, ¿se puede?«
Sí, se puede.
Siempre explico que, a pesar de los miles de modelos de negocio diferentes que hay en el mundo online, se puede hacer una división de gran nivel, que sea modelos de volumen y modelos de valor.
Si para que tu negocio funcione necesitas millones de visitantes, tienes un modelo de volumen.
Si lo que haces es vender consultoría, tienes un modelo de valor.
Los modelos de valor deben autofinanciarse en sus etapas iniciales.
Es decir, debes financiarlos con clientes.
En los modelos de volumen es mucho más difícil.
Necesitas cantidades importantes para invertir en marketing y empezar desde cero es poco práctico.
Por ello, si tu modelo es de valor, si puedes ser muy rentable con media docena o medio centenar de clientes, tu trabajo no es buscar dinero, es buscar clientes.
¿Cómo se inicia un negocio de valor sin dinero?
Puedes hacerlo por partes.
Primero usando los tiempos que te deje libre tu actual empleo, para prepararte un listado de 20 a 50 clientes potenciales.
Usa LinkedIn para ello.
Define quién puede ser tu cliente ideal, la empresa cliente que necesitas, el modelo de negocio que más se va a beneficiar de lo que quieres ofertar y trabaja sobre LinkedIn para prepararte una serie de fichas en las que apuntes todo sobre la empresa o el empresario al que te quieres dirigir.
Sigue sus actividades por las redes e intenta participar en lo que estén haciendo.
Averigua el organigrama de la empresa, quién decide qué.
Haz pruebas con ellos, dirígeles una propuesta de lo que quieres venderles, estudia bien sus reacciones, mejora la oferta con lo que aprendas, compara tu oferta con la de otras consultoras que estén haciendo lo mismo o similar.
Llegará un momento en el que tendrás ya clientes, antes de empezar a dejar la empresa en la que trabajas.
Hoy, con el trabajo a distancia, es todavía más sencillo.
Esto no sirve para abrir una fábrica de aceros de precisión, ni para crear una plataforma online en la que cambies la forma de actuar de un sector completo.
Por ello, déjate asesorar antes de invertir dinero o quemar tus naves dejando un empleo que te proporciona unos ingresos interesantes todos los meses.
Emprender no es lanzarse al agua sin salvavidas, a menos que se te haya ocurrido algo verdaderamente diferencial y hayas convencido a un equipo A que te arrope.
No es nada habitual.
Empezar un negocio sin dinero es un desafío, pero no es imposible. Con una planificación cuidadosa, puedes realizar el lanzamiento de tu proyecto y convertir tu visión en realidad.
Otros artículos relacionados:
0 comentarios