El inicio de una startup ¿Es caro?

El lanzamiento de tu proyecto es como iniciar la aventura de convertir una visión en realidad.

Te ofrezco una mirada a cómo prepararse para este viaje, y construir una base sólida que pueda soportar el crecimiento de tu startup.

Lo has logrado…

Has reunido un equipo pequeño, quizás dos o tres personas y estás buscando un pequeño empujón de inversores antes de quedarte sin el dinero del que disponen tú y tus colegas.

Mi recomendación es que prepares bien un plan de empresa y hagas un esfuerzo por tener todo lo más controlado posible.

Sí, ya sé, una startup se reinventa casi a diario.

A pesar de ello, es bueno dar la sensación, por lo menos para los futuros inversores, de que lo tienes todo bajo control.

Para ello, es importante que escojas bien los sistemas informáticos de soporte que vas a ir necesitando a medida que creces:

  • ¿Es caro?

Hoy no lo es.

Puedes encontrar sistemas muy baratos en mercados digitales como Appsumo en los que encuentras casi de todo por menos de 100$ en pago único.

También puedes contratar servicios de SaaS (Software as a Service), en los que pagas por usuario y son muy asequibles.

En cualquier caso, tanto al inicio como cuando escalas la empresa, es preciso disponer de una buena plataforma -única, aunque sea más cara- que te capacite para llevar control sobre el balance, la tesorería, las ventas, inventarios (si los tienes), trato con clientes (CRM), y, sobre todo, la capacidad de que el cliente se haga el 80% de lo que necesita (disponer de autoservicio), sin tener que llamarte por teléfono o escribirte un correo que tienes que contestar.

Te hará la vida más fácil, contribuirá a ampliar tus márgenes de ganancias y dará mayor flexibilidad a tu negocio.

Sí, al principio todo parte de una hoja de cálculo sencilla, pero a medida que creces, debes poder tener sistemas consistentes y una visión 360 grados de tu negocio.

Y no te olvides de los inversores.

Ponles un acceso especial a tu plataforma, para que puedan estar al día de lo que haces y que no te den la tabarra por falta de información.

No tiene por qué ser muy caro y si lo planificas bien, te cambiará la vida.

En fin, lo que se debe llevar en esta aventura no son solo las estrategias, sino comprender que la esencia de una startup exitosa reside en su capacidad para adaptarse, innovar y, su perseverancia para alcanzar grandes objetivos.

Así que pon tu visión en el centro de todo lo que haces, y prepara el escenario para que tu startup despegue, y que alcance horizontes muy amplios.

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Recientemente he leído de nuevo, el libro de Dale Carnegie, “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” y, aunque ya lo tenía olvidado, me reconfirma que es un libro que todos deberíamos leer cuando se cumplan los 17 años. ¿Y tiene validez ahora para mi empresa?...

Formación salvaje por Isra Bravo

Formación salvaje por Isra Bravo

No soy copywriter, vaya ello por delante. He estado en la membresía de Isra Bravo durante un par de años y ahora he comprado su Formación Salvaje. Pues, si no eres copywriter ¿para que has invertido tiempo y dinero en esto? Creo que siempre viene bien aprender cosas...

Lo que se puede aprender: educar a los empleados

Lo que se puede aprender: educar a los empleados

La formación de tu equipo puede ser la clave para diferenciarte de la competencia y asegurar el crecimiento de tu negocio… Bueno, no es gratis, pero sí muy asequible. Pocas empresas usan los recursos que se ofrecen por la red. Sobre todo, las PYMES no están demasiado...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2024 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier