Más de uno lo habrá usado como mantra, pero… ¿Qué son los gemelos digitales en el ámbito empresarial?
Se lleva hablando de ellos mucho tiempo, sobre todo, en entornos industriales.
Si vas a construir una refinería es mejor que hagas gemelos digitales de todos los procesos que son muy complicados, para cometer los errores en dichos gemelos y no en la construcción real.
Pero también se puede, mejor dicho, se deben hacer gemelos digitales de empresas o de partes de ellas, para poder experimentar en ellos, nuevas instalaciones, nuevos procesos, cambios de organización etc.
La informática moderna lo permite.
Hace unos días me han hablado de una gran empresa casi centenaria, que tiene docenas de sistemas dispares que han ido creciendo a lo largo de los años.
Esta empresa dedica todos los años un presupuesto de casi 500 millones de Euros a mantener lo que tiene y, poco a poco, irlo migrando a versiones más modernas de los sistemas que utiliza.
¡Parches sobre parches!
Sería mucho más sensato recrear un gemelo digital que, sobre una única plataforma, fuera capaz de replicar la totalidad de los sistemas existentes y hacer que, en vez de aplicar parches, existiera pronto un sistema único que lo gestionara todo.
Es imposible replicar una gran empresa. Demasiado complejo.
Desde luego no es sencillo, pero si ves la cantidad de gente que hoy en día aplican parches por doquier, quizás merezca la pena disponer de un Gemelo Digital que te muestre cómo podrías hacerlo, con informática moderna, de manera global.
Cuando veo una empresa que tiene cientos de informáticos y subcontrata a otros tantos de empresas de servicios, para simplemente mantener lo que ya tienen, veo una pérdida completa de capacidad de reacción y de innovación.
No se puede ser flexible en base a la informática del Siglo XX, hay que ir a soluciones del Siglo XXI y reinventarse.
Ningún banco se atreverá a hacerlo. Demasiados clientes afectados.
La pregunta es: ¿hasta cuándo funcionarán los parches?
Y no te digo ya, si eres una empresa de reciente creación y puedes partir de soluciones del Siglo XXI para proporcionar autoservicio rápido, y dejar que sean tus clientes los que se ayuden a sí mismos.
Unos gemelos digitales pueden darte muchas pautas de cómo mejorar procesos y la cercanía al cliente.
Como dice mi amigo Fernando Iglesias de MADAVI, de “prueba y error” a “prueba y acierto”.
Si necesitas realizar un análisis de cómo innovar esa ventaja competitiva o valor diferencial que tienes o crees tener, podemos hablar y realizar un ImpulCEO.
Otros artículos relacionados:
0 comentarios