La Inteligencia Artificial en medicina, ¿sobran médicos?

Nuestro próximo médico será un bot. He leído recientemente sobre un hospital que, basado en IA, está capacitado para atender miles de enfermos en unos pocos días.

¿Sobran médicos? Desde luego que no.

Faltan siempre buenos médicos, pero la IA les va a hacer mucho mejores.

Un médico, cuando se encuentra con una enfermedad rara tiene dificultades para identificarla, ahora, un asistente virtual en su móvil le hará una lectura mucho más en profundidad de todo lo que puede pasarle a su enfermo y tomará decisiones con mucho más conocimiento de causa.

Ningún médico puede leerse miles de casos sobre una enfermedad. La IA sí.

“Watson” de IBM -creo que lo han vendido porque no era rentable- se había especializado en enfermedades pulmonares y tiene analizados cientos de miles de casos en todo el mundo.

Podía hacer un diagnóstico que era, en un 95% de los casos, mejor que el de cualquier especialista en enfermedades pulmonares.

La Inteligencia Artificial en medicina no puede sustituir las capacidades de un buen médico, pero puede ayudarles a ser mejor médico, hacer consultas a distancia y recomendar tratamientos vía online.

Estamos yendo de un entorno de curar enfermedades, a otro mucho más avanzado de evitar que aparezcan.

Cada día es más sencillo y barato comprar un reloj de pulsera que tenga capacidades que antes eran propias de un hospital.

Además, todas las aplicaciones que se miden desde la muñeca pasan a ser parte de una nube de conocimiento global, que se puede usar para detectar muchas enfermedades y avisar a los usuarios de los riesgos que están corriendo.

Tu médico, si le dejas, puede tener acceso a todas las mediciones de tu móvil o reloj inteligente y usarlas para detectar riesgos en tu vida diaria.

Tomamos demasiada azúcar. Demasiada sal. Demasiada grasa saturada. Ahora somos capaces de medirlo y tomar precauciones.

La medicina de los próximos 5 años, desde la prevención, servirá para ayudarnos a tener una vida más activa durante más tiempo.

José Luis Cordeiro, autor de “La Muerte de la Muerte”, dice que ya ha nacido la persona que superará los 150 años de vida.

¿Os dais cuenta de lo qué eso significa para cualquier país?

Veo a las nuevas generaciones con jubilación a los 90 años.

No tendrás una titulación, tendrás varias y cambiantes a lo largo de tu vida activa.

Aprender algo nuevo siempre.

Mejorar tu salud en base a saber lo que pasa en tu cuerpo, cada vez que te has excedido en algo.

No sé si es bueno o malo, pero es…

La Inteligencia Artificial en medicina, invadirá todos nuestros ámbitos y, también como en cualquier otro, los médicos tendrán que aprender a convivir con ella.

Nosotros también.

No lo dudes.

E insisto que, cualquier modelo de negocio del mundo se verá, más pronto o más tarde, mejorado por la IA.

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ensayo y error, equivocarse o no acertar

Ensayo y error, equivocarse o no acertar

Ayer vi una publicación de Gerard Piqué que viene al hilo de lo que quiero hablarte hoy. Te puede caer mejor o peor, especialmente si no eres fan del Barcelona. Tampoco es que sea santo de mi devoción en algunos aspectos pero en otros hay que darle la razón. En uno de...

Mässig aber regelmässig

Mässig aber regelmässig

Mässig aber regelmässig, que en castizo significa: "Moderadamente, pero de manera regular". Los alemanes son muy adictos a este tipo de dichos.  Se refiere, en el caso de una empresa, a tener ingresos recurrentes de manera habitual, aunque sean de poco margen.  Es...

Es de bien nacido ser agradecido

Es de bien nacido ser agradecido

Buen refrán "Es de bien nacido ser agradecido", pero no hay tantos que lo hagan. La gratitud, aplicada con inteligencia, puede marcar una gran diferencia en tu éxito empresarial. En mis casi 40 años tratando con emprendedores he hablado con más de 1.000 -no puedo...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2024 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier