Lo curioso del lago de datos o data lake

El lago de datos. Los anglosajones, tan dados ellos a nombrar los nuevos formatos, lo denominan “data lake”.

Es muy probable que te interese este tema, dado que permite que las empresas puedan manejar grandes cantidades de datos sin procesar con facilidad, lo que las hace más ágiles y les ayuda en la toma de decisiones más informadas.

¿Qué es un lago de datos empresarial?

Un repositorio centralizado de todo el conocimiento de la empresa, expresado en distintos formatos que van desde texto libre, a bases de datos concretas sobre los datos de la empresa y los de su entorno.

Tiene varios propósitos importantes, sirve para reducir duplicidades, evitar volver a cometer errores del pasado, que la marcha de un empleado clave, nos deje sin una información muy valiosa, saber qué está pasando con la competencia, cómo evolucionan nuestros clientes…

Disponer de un buen lago de datos, será cada día más necesario y, cómo ya he explicado anteriormente en mis correos y artículos, debemos emplear conocimiento matemático de primer nivel para poder explotarlos bien.

  • ¿Por dónde empiezo?

Léete un par de “White Papers” de consultoras conocidas sobre el tema, y contrata un buen gestor de datos interno, con experiencia en haberlo hecho antes.

Tu negocio lo agradecerá.

Y es muy probable que ahora, con la IA, seremos más capaces de usarlos inteligentemente.

Las empresas que quieren sacar el máximo partido a la gran cantidad de datos que disponen de diferentes fuentes, les ayudará en la toma de decisiones, mediante la ejecución de varios tipos de análisis, como paneles, visualizaciones, procesamiento de big data, análisis en tiempo real y aprendizaje automático.

Si tu negocio recopila datos los puedes transformar en un gran activo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Crecer comprando otras empresas

Crecer comprando otras empresas

Hay una forma de expandir de manera rápida la base de clientes y las capacidades tecnológicas… Que en ciertos ámbitos está de moda. El objetivo es crecer comprando otras empresas. "Crecer de manera incremental comprando empresas de tu sector o incluso de sectores...

Toca apretar el culo. Las prisas no son buenas consejeras

Toca apretar el culo. Las prisas no son buenas consejeras

Como dice la frase “las prisas no son buenas consejeras”. No sé quién lo dijo por primera vez, pero tenía más razón que un santo. Nos pasaba en la universidad, que dejabas hasta el último día estudiar para el examen. Te pasaba en la discoteca, que apurabas minutos...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2024 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier