Analizar una gran variedad y cantidad de datos puede ser intimidante para muchos, pero su potencial transformador es indiscutible.
Comprender y aplicar estratégicamente los datos puede ser una ventaja, y puede ayudarte a mantenerte competitivo.
Estoy suscrito al Startup Explore alemán y en un artículo de Lukas Rintelen, fundador de Tucan, una empresa SaaS que algo sabe de esto, menciona…
5 puntos clave para el uso de los datos:
1.- El uso de datos externos, algo que muy pocos hacen.
En cada ámbito de negocio existen datos generales del sector e incluso especiales de nuestros productos. No usarlos es no tener una buena visión del conjunto de nuestro entorno.
2.- El uso del conocimiento interno.
Mucho del “know how” de una empresa está en la mente de sus empleados, ser capaces de sacarlo a flote, convertirlo en base de datos de conocimiento y usarlo es clave.
3.- Datos conseguidos directamente de nuestros clientes a través de encuestas, análisis de respuesta a promociones o cualquier otro sistema que nos facilite mejores datos de nuestros clientes y su entorno.
4.- Identificación de cambios de tendencia en los datos que manejamos y en los que seguimos del sector. Un cambio sin justificar puede significar una amenaza o una oportunidad de negocio.
5.- Seguimiento de tendencias y modas en nuestro sector y en sectores que podrían entrar en competencia con nosotros.
Muy pocas PYMES –las grandes empresas pagan cantidades importantes a sus consultores para que se lo hagan– se toman la molestia de conseguir una buena base de datos con estas características.
Tú puedes hacerlo y convertirte en una empresa actual y de éxito.
Los datos pueden ser el oro de tu negocio si lo haces bien y estas cinco indicaciones son una buena forma de empezar.
¿A qué estás esperando a utilizar el poder de los datos?
Estas claves del manejo de datos destacan la importancia de transformar la información en acción, un proceso que puede impulsar el éxito sostenido y diferenciar a tu empresa en un mercado saturado.
No dejes que la riqueza que te pueden dar los datos permanezca sin explotar. Convierte tus datos en el motor de crecimiento e innovación de tu negocio, el futuro de tu empresa puede estar en ellos.
Otros artículos relacionados:
0 comentarios