Algunas veces la naturaleza puede reflejar la vida empresarial… Todos habéis leído -y en algunos casos visto- mariposas Monarca.
Sí, esas que vuelan miles de kilómetros a lo largo de varias generaciones.
Recientemente, mientras leía un artículo en “El Mundo”, sobre estas mariposas y el fotógrafo Jaime Rojo, que lleva 20 años siguiéndolas y fotografiándolas.
Me hizo pensar en la empresa familiar.
Sí, ya sé, es raro.
Pero que quieres, cuando lees mientras haces bici estática se te ocurren cosas raras.
A mí me pareció que existía una similitud entre las distintas generaciones de mariposas Monarca y las empresas familiares.
En ambas, los individuos van desapareciendo y entran en juego nuevas generaciones.
No es lo mismo, lo sé, pero me hace pensar que cada generación, como en el caso de las mariposas, tiene una visión de hacia dónde se dirige.
Curiosamente, las mariposas van teniendo funciones diferentes y tiempos distintos, lo mismo pasa en la empresa familiar que sobrevive a la tercera generación -normalmente la más peligrosa- han aprendido su visión como familia, la empresa y la familia están por encima del bien individual.
No todos lo aceptan –en el caso de las mariposas sí-.
Pero la cuarta generación empresarial ya tiene el germen de la inmortalidad, y ha conseguido que la empresa familiar se perpetúe y cada generación la impulse como un legado ineludible.
Ya ves.
A veces, se me va el coco.
¿En qué generación de tu empresa familiar estás?
¿Existe ya la visión de que la empresa seguirá adelante más allá de la generación actual?
Quién sabe.
¡Quizás se esté gestando una empresa Monarca!
Con una visión clara y un compromiso intergeneracional, es posible perpetuar un legado y asegurar la continuidad de la empresa más allá de la generación actual.
Así como las mariposas siguen un camino trazado por la naturaleza, tu empresa puede encontrar su propio camino hacia la inmortalidad corporativa.
No subestimes el poder de una visión compartida y una dirección común, que como he dicho antes, debe ser el brillo que marca el camino de tu empresa.
Otros artículos relacionados:
0 comentarios