José del Barrio e Iñigo Juantegui, fundadores de la Nevera Roja han escrito una página agridulce del Internet español. Food Panda, participada por Rocket Internet, les ha comprado su Nevera Roja.
¿Por qué agridulce? Porque ambos han demostrado, al convertirse en los líderes del segmento en España, su gran capacidad de gestión y foco pero con la tristeza de que, desde nuestro país, no es posible contar con los recursos económicos necesarios para conseguir ser los que consoliden un mercado a nivel Europeo, a pesar de tener esa capacidad de gestión. Los grandes éxitos españoles como La Nevera Roja son, casi siempre, una venta a un grupo foráneo con capacidad de inversión mucho más allá de lo que podemos conseguir en España.
A pesar de ello, una inversión de apenas 10 millones de Euros, ha conseguido en pocos años, convertirse en 80 millones y dar una alegría a los emprendedores primero y a, Pablo Juantegui, Nicolás Luca de Tena, Juan Carlos Usandizaga, Fernando del Barrio y otros 9 inversores más. También ha sido el primero éxito del “media for equity” de Mediaset que apoyó el proyecto, sobre todo en televisión.
El otro aspecto importante de la venta ha sido el equipo de profesionales detrás de tamaña negociación.
En primer lugar Axon Partners que supo seleccionar bien a los potenciales compradores, más allá de una primera oferta, demostrando que, en cualquier caso, es bueno tener varios interesados cuando se gestiona una venta y contar con el asesoramiento de un buen profesional.
Los socios han estado también asesorados jurídicamente por los bufetes de Ramon y Cajal y Uria y Menéndez, este tipo de operaciones tiene muchos aspectos jurídicos que encajar para todos los accionistas.
Los parámetros financieros de la operación se pueden ver de varias maneras. 8 veces inversión. Casi 40 veces facturación -todavía sin break-even- ¿Están locos los compradores? En absoluto, se han hecho con el líder en España camino de su salida a Bolsa que será mil millonaria (otro Unicornio de Rocket Internet) y hará todavía más famosos a los hermanos Samwer que han estado muy cerca de las negociaciones.
¿Quién entiende ahora de valoraciones?
A pesar de que últimamente empresas como el Treeple A han aproximado mejor el planteamiento para este tipo de inversiones, sigue siendo más importante, en el momento de la venta, como casi siempre, el nivel de la demanda, su crecimiento intermensual, el posicionamiento en el país como líder y la necesidad de un grande europeo o americano en su salida a Bolsa.
Otros artículos relacionados:
0 comentarios