Quítate el complejo de inferioridad

Si me vienes leyendo de hace tiempo, sabrás que no soy muy futbolero. Sin embargo, lo que ha pasado este fin de semana en Alemania, me ha hecho reflexionar sobre cómo nos ven a los españoles en el extranjero.

Supongo que te habrás enterado, Xabi Alonso, exjugador del Real Madrid y ahora entrenador del Bayer Leverkusen, ha ganado la primera Bundesliga de su historia.

Además de que le consideran un ídolo, gracias a él se ha conseguido uno de los grandes hitos en la historia del fútbol.

Atrás quedan las mofas de ‘Neverkusen’, ‘Loserkusen’, ‘Vicekusen’

Locura sonando el ‘Viva España’ con la afición volcada en el campo. Sobran las palabras con miles de personas cantando.

Míralo tú mismo en este vídeo.

Seguramente pienses que estos alemanes son muy fachas, que nos invaden porque veranean en Mallorca o te cobran de más por tu alquiler en Málaga.

Prefiero esto que cualquier disputa política o ver los pitidos al comienzo de las finales de la copa del Rey.

Pelos de punta.

La mítica frase de “Si ves a alguien hablando mal de España, es español”.

Qué poco nos queremos por aquí.

Qué poco orgullo tenemos de lo nuestro.

He viajado bastante y hecho negocios casi en los 5 continentes.

Tiene narices que nos aprecien más fuera que dentro.

Ahí lo dejo, porque es para hacérnoslo mirar.

No es la primera vez que hablo de ello. Te dejo 4 artículos donde reflexioné sobre ello:

  1. Menos lobos, caperucita: el spanglish en los negocios
  2. Europa no tiene tecnología
  3. El desafío en nuevas fronteras: ¿LATAM o Europa?
  4. Sequía en el mercado Tech. ¡Apenas se compran startups!

Pero, a mi modo de ver, no nos valoramos lo suficiente.

Ojito que nos quieren más en el resto del mundo que en la propia España.

Veo proyectos, analizo empresas y el potencial es descomunal.

Pero, por h o por b, siempre nos quedamos un paso atrás.

No valoramos el talento ni apostamos por lo nuestro.

Son pocas las empresas españolas, como Telefónica, que cumple sus 100 años, las que tienen un caché internacional.

Viendo los 5 países más innovadores y tecnológicos del mundo. Destacan Suiza, EE.UU, Suecia, UK o Países Bajos.

En términos globales, ocupamos el puesto 26 del ranking en transformación digital.

No vamos en el vagón de cola, sin embargo, “a veces pecamos de autoestima, sin poner en valor nuestras capacidades y creérnoslo”.

Si seguimos así, reconozcámoslo, en las compañías cada vez hay más un sentimiento de “o cuidamos, atraemos y pagamos el talento, o no seremos capaces de crecer y crear una economía próspera”.

En los próximos años estaremos ante un ‘match-ball’, y es hora de ponernos las pilas tanto desde el mundo empresarial, trabajadores, educación… Si no queremos que nos recuerden sólo por el solecito, tapas y el pasodoble de Manolo Escobar.

Debemos sacar nuestra mejor versión y creérnoslo.

Y dar buenas razones para que seamos atractivos tanto a nivel nacional como mundial.

Si tu empresa está en ese punto de internacionalización o estás en búsqueda de afincarte en el mercado propio, debes innovar y desarrollar nuevas estrategias, que catapulten por fin tu negocio hacia dónde realmente quieres.

Hacia dónde realmente debe estar.

Simplemente, ¡Créetelo!

Y si no sabes por dónde empezar o dónde centrarte al principio, no dudes en escribirme y vemos cómo hacerlo juntos.

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Tu mejor cliente no es cualquiera que pueda pagarte

Tu mejor cliente no es cualquiera que pueda pagarte

Un equipo comercial tenía una lista de 3.000 empresas. Sobre el papel, aquello parecía una mina de oro. Había compañías grandes, pequeñas, conocidas y desconocidas. Todas pertenecían, más o menos, al sector adecuado. Después de varios meses de correos, llamadas y...

El vendedor llega tarde, y eso puede ser bueno

El vendedor llega tarde, y eso puede ser bueno

Imagina que quieres contratar un programa para gestionar tu empresa. Entras en su web porque necesitas resolver un problema concreto. Pero todavía no has entendido bien el producto cuando aparece alguien preguntando: —¿Cuántos empleados tienes? —¿Qué presupuesto...

No quiero que me atiendas rápido… quiero que lo soluciones

No quiero que me atiendas rápido… quiero que lo soluciones

Son las once de la noche. Tu pedido debería haber llegado por la mañana, pero no ha aparecido. Entras en la web de la empresa y se abre una ventana: —Hola, ¿en qué puedo ayudarte? Explicas el problema. El sistema responde con un enlace a las preguntas frecuentes....

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2026 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier