Ciberseguridad en la PYME

Porque lo he visto muchas veces, te puedo decir que la ciberseguridad en la PYME … No existe.

Sin más.

La mayoría de las PYMES españolas tienen menos de 20 empleados y la ciberseguridad es algo que no creen que vaya con ellos.

Desde luego, no son el objetivo habitual de los cibercriminales –tienen poco que les interese– pero, a pesar de ello, los ciberataques también suceden en las Pymes.

Sin embargo, no suele ser su primer problema en este ámbito.

Habitualmente, no son los ciberdelincuentes los que les asalten, es más bien cosa de un empleado despedido o muy descontento que quiere hacer la puñeta al dueño.

Las claves de acceso a la informática interna están pegadas a las pantallas de sus usuarios o “escondidas” en su primer cajón.

Así que, de repente, alguien de ventas es capaz de hacerse con las claves de acceso al sistema del Director Financiero o del Jefe de contabilidad y, por ejemplo, sacar copias de las nóminas de todos los empleados o analizar los márgenes de una oferta.

La ciberseguridad en la PYME puede ser un problema

En empresas transparentes eso no es un problema demasiado importante, pero en otras, en las que nadie sabe lo que gana el de al lado, pueden causar muchos problemas.

Si no hay un protocolo de qué hay que hacer cuando se va un empleado, ya sea por voluntad propia o porque le hemos tenido que despedir… es un problema grave. Hoy en día que con un pen drive, te puedes hacer una copia completa de la contabilidad de la empresa y tenerla desde un competidor que nos acaba de contratar.

¿Existe un protocolo de qué hay que hacer cuando se detecta un virus?

¿Tenemos un sistema externo de control de incidencias y gestión de ataques?

Hoy los hay por menos de 200 Euros al año, así que el coste no puede ser la respuesta.

No te preocupes de la seguridad de tu empresa, si antes te has ocupado y lo tienes controlado.

Si no es así, empieza hoy mismo el proceso.

No, nosotros no lo hacemos, no te estoy intentando vender nada.

No subestimes el riesgo que representan los accesos no controlados, y la falta de protocolos claros.

No esperes a que ocurra un incidente para actuar.

Comienza hoy mismo a implementar medidas de seguridad y protege tu empresa contra amenazas internas y externas.

Que no te pase como te contaba en la historia de la pastelería en la que hackearon su sistema de pedidos online y de la noche a la mañana se quedaron paralizados.

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ensayo y error, equivocarse o no acertar

Ensayo y error, equivocarse o no acertar

Ayer vi una publicación de Gerard Piqué que viene al hilo de lo que quiero hablarte hoy. Te puede caer mejor o peor, especialmente si no eres fan del Barcelona. Tampoco es que sea santo de mi devoción en algunos aspectos pero en otros hay que darle la razón. En uno de...

Mässig aber regelmässig

Mässig aber regelmässig

Mässig aber regelmässig, que en castizo significa: "Moderadamente, pero de manera regular". Los alemanes son muy adictos a este tipo de dichos.  Se refiere, en el caso de una empresa, a tener ingresos recurrentes de manera habitual, aunque sean de poco margen.  Es...

Es de bien nacido ser agradecido

Es de bien nacido ser agradecido

Buen refrán "Es de bien nacido ser agradecido", pero no hay tantos que lo hagan. La gratitud, aplicada con inteligencia, puede marcar una gran diferencia en tu éxito empresarial. En mis casi 40 años tratando con emprendedores he hablado con más de 1.000 -no puedo...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2024 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier