Seguridad en la nube y las tecnologías TI

Cada día hay más ataques a las empresas y no sólo a las grandes.

Una PYME poco tecnológica puede desaparecer debido a un ataque masivo que destroce su base de datos de clientes o su sistema de facturación.

¿Qué tiene que ver la nube con eso?

La seguridad tiene que ser cada día mejor y, seamos sinceros, en una PYME no existe la conciencia de seguridad.

Las contraseñas están pegadas al ordenador con un post-it, los empleados se pasan sus contraseñas cuando tienen una necesidad desde su casa o estando de viaje.

La migración a una nube profesional tipo AWS (de Amazon Cloud), Azure de Microsoft o las de IBM o ORACLE por nombrar las más conocidas, ofrecen un grado de resistencia a ataques desde fuera que no puede tener una PYME.

Por otra parte, el disponer de una nube para tus sistemas, aparte de que te pueden cobrar por uso, es que puedes acceder a ella desde cualquier parte del mundo y tienes la posibilidad de firmar un SLA (Service Level Agreement) que te garantice 99% de acceso y copias de seguridad para el caso de que haya una pérdida dentro de alguno de sus sistemas.

No eres un profesional de las tecnologías de la información, tu empresa vende lápices y ya tienes bastantes problemas con tus clientes y empleados.

Asegúrate que tus sistemas de hardware y software están en buenas manos, quizás sea algo más caro, pero, como ya conté en el caso de mi amigo con la empresa de inversiones, puede ser crucial para sobrevivir.

En los casos de empresas que venden software “in situ”, tienen que migrar sin falta a la nube o se quedarán pronto sin clientes.

Si habéis visitado alguna vez un Centro de Proceso de Datos de uno de estos proveedores de nubes públicas y privadas, habréis visto de qué manera tratan los aspectos de seguridad.

No te dejan entrar en ningún área sensible. Vigilan todo lo que haces dentro.

Te identifican a la entrada y a la salida… ¡Impresionante el nivel de seguridad!

Por otra parte, sobre todo en entornos de altos y bajos en el servicio a clientes, y cuando estamos escalando la empresa de forma exponencial, trabajar y tener la seguridad en la nube es el sistema más adecuado porque te permite pagar por uso, y te garantiza que, tengas el tráfico que tengas, los sistemas lo resistirán.

Si todavía tienes toda tu informática en casa, ¡cuidado!

Protege, sobre todo, acceso a bancos y a base de datos de clientes.

Plantéate migrar a la nube o, por lo menos, disponer de copias de repuesto de todos los archivos importantes.

Prohíbe que tus empleados se lleven “pendrives” al trabajo y que los saquen con información de la empresa.

No te fíes de la información no confidencial.

Puede llegar a serlo.

No esperes a que sea demasiado tarde, empieza por proteger lo que has construido y asegúrate de que, pase lo que pase, tu empresa pueda seguir adelante sin contratiempos.

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

No tienes que ser el mejor en todo

No tienes que ser el mejor en todo

Ayer estuve hablando con el CEO de una empresa de tecnología y me sorprendió lo frustrado que se sentía. Trataba de ponerse el traje multiusos como si fuera Doraemon. Quería dirigir y saber de todo. Lo veo continuamente en nuestro sector, sobre todo, en startups. El...

España hacia el liderazgo mundial

España hacia el liderazgo mundial

En pocos ámbitos es posible. Parece que en turismo estamos a punto de sobrepasar a Francia y convertirnos en el número uno mundial. ¿Fantástico? Sí y no.  100 millones de turistas.  Más de dos veces la población española. A pesar de ello tenemos muchos problemas...

Restaurantes que habéis recomendado

Restaurantes que habéis recomendado

Si te gusta descubrir nuevas joyas culinarias o estás buscando el próximo sitio para disfrutar de una buena comida, estas recomendaciones te interesan.  Aquí tienes una lista de restaurantes que algunos de vosotros habéis compartido en respuesta a mi correo del...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2024 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier