El dinero no huele «Pecunia non olet»

¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen esas frases célebres que repetimos sin pensar? Hoy te voy a contar la curiosa historia detrás de «Pecunia non olet», una lección de la Antigua Roma que nos recuerda que, en los negocios, a veces lo más valioso no es lo más glamuroso.

¿A qué no sabéis de dónde viene la frase?

¿Y si te digo “fullonicae”?

Pues bien, resulta que corría el año 69, estando en Roma el Emperador Vespasiano y estos recipientes “fullonicae” eran utilizados para recoger orina.

Se usaban para lavar la ropa en los lavaderos, en los que los esclavos pisaban el contenido de los “fullonicae” para que la orina limpiara la ropa.

Pues resulta que Tito, el hijo de Vespasiano, tenía muy mala opinión de esta costumbre y se la echó en cara a su padre el emperador.

Vespasiano le pidió a su hijo que cogiera una moneda y le preguntó si ésta olía.

El hijo le tuvo que decir que no, y esa fue la famosa respuesta: “Pecunia non olet”

El dinero no huele.

Es curioso, de vez en cuando, indagar sobre frases que has repetido docenas de veces y, sin embargo, no sabes de dónde provienen.

Siempre se ha dicho que la orina es un desinfectante natural de primer nivel, pero ¿sabías esta historia?

A veces invertimos mucho dinero en productos que nos parecen modernos y tenemos a mano otros, más baratos, que son más adecuados.

Y no, no quiero decir que desinfectéis vuestras empresas con orina.

Simplemente, no caer en la tentación de ir siempre a lo nuevo. Muchas veces funciona peor…y es más caro.

Lo más difícil de mi newsletter, es siempre el decidir sobre qué escribir para no repetir temas. No me dais ideas y tengo que buscarlas 😉

Gracias a todos los que sí me dais alguna que otra idea.

Y si tú tienes alguna para futuros temas de la newsletter o que escriba un artículo más completa sobre mi opinión, no dudes en compartirla.

¡Tú aporte puede ser tan valioso cómo el oro, aunque no huela!

La próxima vez que te enfrentes a una decisión, recuerda que a veces las soluciones más simples y económicas pueden ser las más efectivas.

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ensayo y error, equivocarse o no acertar

Ensayo y error, equivocarse o no acertar

Ayer vi una publicación de Gerard Piqué que viene al hilo de lo que quiero hablarte hoy. Te puede caer mejor o peor, especialmente si no eres fan del Barcelona. Tampoco es que sea santo de mi devoción en algunos aspectos pero en otros hay que darle la razón. En uno de...

Mässig aber regelmässig

Mässig aber regelmässig

Mässig aber regelmässig, que en castizo significa: "Moderadamente, pero de manera regular". Los alemanes son muy adictos a este tipo de dichos.  Se refiere, en el caso de una empresa, a tener ingresos recurrentes de manera habitual, aunque sean de poco margen.  Es...

Es de bien nacido ser agradecido

Es de bien nacido ser agradecido

Buen refrán "Es de bien nacido ser agradecido", pero no hay tantos que lo hagan. La gratitud, aplicada con inteligencia, puede marcar una gran diferencia en tu éxito empresarial. En mis casi 40 años tratando con emprendedores he hablado con más de 1.000 -no puedo...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2024 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier