La empresa social y su aportación a la sociedad

La empresa social, como cualquier empresa, tiene que ser rentable. Pero más allá del modelo de negocio, tiene que aportar algo social a la comunidad.

No es nada nuevo.

Lo inventó la Iglesia hace 500 años.

Se recogían diezmos para las catedrales, pero una pequeña parte de los ingresos se destinaba a dar de comer a familias necesitadas.

La versión moderna de empresa social, destina su modelo a mejorar la vida de, por ejemplo, discapacitados, disminuir la huella de carbono o mejorar la salud de gente sin recursos…

Cada día más, las empresas modernas, deben disponer de un apartado “social” que les permita captar la atención de sus clientes por el contenido social que tienen.

La fórmula más corriente es destinar un porcentaje de ingresos a una causa social que merezca la pena.

Pero, las que son empresas sociales, tienen en su ADN la generación de valor añadido para la comunidad, más allá de la creación de un modelo que les produzca ingresos y beneficios.

¡La juventud se implica!

Cada vez más será importante para el consumidor, el entender que sus productos están fabricados con fines sociales.

En España tenemos una gran empresa, la ONCE, que empezó dando soporte a los ciegos pero que hoy produce beneficios a docenas de asociaciones de otro tipo de discapacidades.

La ONCE y varios fondos sociales tienen como objetivo financiar iniciativas que tengan un buen contenido social.

Lo mismo que lo verde vende -aunque no lo sea-, lo social también lo hace y debemos pensar en contenidos sociales que aporten a la comunidad otras cosas que no solo empleos y ventas.

¡Pensad en verde!

¡Pensad en social!

Las empresas que incorporan una misión social en su modelo de negocio no solo ayudan a la comunidad, sino que también atraen a consumidores comprometidos con causas significativas.

Adoptar una perspectiva social puede ser el diferenciador que necesitas para destacar en un mercado cada vez más consciente y exigente.

Este compromiso social será parte de los principios fundamentales de tu empresa que guiarán sus acciones y decisiones.

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ensayo y error, equivocarse o no acertar

Ensayo y error, equivocarse o no acertar

Ayer vi una publicación de Gerard Piqué que viene al hilo de lo que quiero hablarte hoy. Te puede caer mejor o peor, especialmente si no eres fan del Barcelona. Tampoco es que sea santo de mi devoción en algunos aspectos pero en otros hay que darle la razón. En uno de...

Mässig aber regelmässig

Mässig aber regelmässig

Mässig aber regelmässig, que en castizo significa: "Moderadamente, pero de manera regular". Los alemanes son muy adictos a este tipo de dichos.  Se refiere, en el caso de una empresa, a tener ingresos recurrentes de manera habitual, aunque sean de poco margen.  Es...

Es de bien nacido ser agradecido

Es de bien nacido ser agradecido

Buen refrán "Es de bien nacido ser agradecido", pero no hay tantos que lo hagan. La gratitud, aplicada con inteligencia, puede marcar una gran diferencia en tu éxito empresarial. En mis casi 40 años tratando con emprendedores he hablado con más de 1.000 -no puedo...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2024 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier