La visión de Peter Diamandis de una sociedad en la que los robots jugarán un papel central en la economía y la vida cotidiana nos deja ver que no parece sólo una posibilidad, sino quizás un cambio inminente.
Este mensaje puede que te inspire a considerar, lo que sería nuestro papel en una transición hacia la convivencia en armonía con la robótica avanzada.
Peter Diamandis, fundador de la Fundación XPrize afirma que, para el año 2035, el mercado para robots alcanzará la cifra de 150.000 millones de dólares y que para el 2050 habrá vuelto a crecer hasta los 3.000 billones de dólares (Trillions).
Diamandis dice, que esto será posible gracias a una nueva generación de actuadores (dispositivos encargados de generar movimiento en mecanismos de un robot), y sensores. Estos permitirán que los robots se muevan en entornos humanos, fábricas y viviendas, sin problemas.
Además, se anticipa una gran necesidad debido a la falta de mano de obra, a medida que los países envejecen y generan menos ciudadanos productivos.
El empresario y futurista espera que los avances en IA y tecnologías impulsen un mercado de robots humanoides de un billón de dólares.
Diamandis explicó en el artículo de Inc.co, la revista americana de negocios, que los robots que trabajarán 24 horas al día, 365 días al año, sin tener enfermedades ni problemas en casa para faltar al trabajo, se convertirán en imprescindibles en todas las tareas manuales más dispares.
LiDAR es la tecnología que les permite detectar la luz y las distancias clave para el desarrollo de vehículos autónomos.
El sistema funciona enviando rayos laser a cualquier objeto que esté dentro de su rango de acción y midiendo el tiempo de respuesta de vuelta.
A medida que la llamada generación de “Baby Boomers” se jubila, empezarán los problemas con las necesidades de mano de obra previstas y los robots serán la solución.
Los robots contribuirán a que dediquemos menos tiempo a las labores del hogar, y tengamos automatizado todo lo posible en fábricas y oficinas.
Diamandis no está solo.
Tanto Bill Gates como Elon Musk son acérrimos defensores del uso masivo de robots.
Bill Gates ha llegado a predecir que los robots tendrían que pagar impuestos, aunque no ha explicado el formato.
¿Habría que pagarles un salario y éste estar sujeto a IRPF y demás impuestos personales?
¿Se trataría como si fuera un coche y tendría la posibilidad de hacerse por renting?
Lo que está claro es que, más pronto que tarde, verás un robot cerca.
Vete pensando en cómo automatizar tu casa y tu empresa.
Los próximos 5 años van a ser cruciales para el desarrollo de estos entornos mixtos.
El reto que enfrentamos no es sólo tecnológico, sino profundamente humano: cómo modelar esta convivencia con máquinas para maximizar el beneficio social y personal, preservando al mismo tiempo nuestros valores y nuestra humanidad.
Es un futuro desafiante, que nos deja una reflexión: cómo podemos abrazar esta ola de cambio tecnológico que amplificará nuestro potencial humano…
Se vislumbra un proceso continuo de adaptación, vete preparando: “el futuro depende de lo que hagas hoy”
¿Qué opinas?
Otras noticias relacionadas:
0 comentarios