Debido a mi presencia en redes sociales y la temática que trato, con frecuencia me piden consejo sobre cómo vender su empresa y qué precio ponerle.
Vaya por delante. No soy un experto.
Ya sea que estés contemplando la venta de tu negocio o simplemente interesado en la dinámica del mercado de compra-venta de empresas, aquí te doy algunas experiencias que podrían iluminar tu camino.
He hecho y visto muchas operaciones de compra-venta de empresas, pero no vivo de eso, ni puedo compararme con quien lo hace como, por ejemplo, Bondo Advisors, de mi amigo Joshua Novick.
Sin embargo, sí puedo darte algunas opiniones fundadas en mi experiencia.
Lo primero, la mayoría de los que me consultan tienen empresas que facturan menos de 2 millones y apenas tienen un EBIDTA de 100.000 Euros.
En general, sólo se venden cuando alguien quiere algo en ese espacio y lo hace a un precio muy bajo.
¿Qué buscan los que compran empresas o los que quieren vender su empresa?
Sobre todo, crecer su propio EBIDTA, aumentar su facturación y tener un plan de acción que, con mayores recursos, puedan justificar un crecimiento que la empresa actualmente no tiene.
La mayoría de estas transacciones se hacen con “papelitos”, es decir, con acciones de la empresa compradora y poco dinero en efectivo para el que vende que, en la mayoría de los casos, ve su pago final ligado a un crecimiento de márgenes y volúmenes futuro.
No es lo que habitualmente busca el que quiere vender.
Que quiere irse a casa con dinero fresco.
La otra pregunta del millón.
¿Cuánto vale mi empresa?
Desde nada –porque nadie la quiere– hasta 20 veces EBIDTA.
Y, ¿de qué depende? Sobre todo, de esto:
- Calidad de sus clientes y no dependencia de sólo uno o dos
- Crecimiento interanual
- Márgenes
- Situación ante la competencia, el líder tiene un plus.
- Necesidades reales del comprador. Si te necesita está dispuesto a pagar más.
¿Qué opinas?
Hemos explorado algunos de los factores clave que afectan tanto la decisión de vender como el proceso en sí, aportando una guía preliminar para aquellos que están en la encrucijada de traspasar su legado.
Me encantaría recibir tus comentarios.
Otras noticias relacionadas:
0 comentarios