¿En qué consisten las ciudades inteligentes? Hay muchas definiciones y casi todas se quedan cortas.
En general, una ciudad inteligente es aquella que genera datos sobre todo lo que pasa en la ciudad.
Tráfico, circulación de peatones, velocidad media de desplazamiento, mediciones de retrasos en transportes públicos…
Existen empresas que están ofreciendo soluciones avanzadas para el análisis de esta variedad de datos, para que éstos puedan mejorar significativamente la logística urbana.
Bueno, nosotros tenemos una pequeña participación en Seeketing, una empresa que empezó ofreciendo sus servicios en centros comerciales, para la medición del tráfico de visitantes y su distribución en el centro, según horarios.
Ahora, con sus equipos de medición propietarios, está ofreciendo a los Ayuntamientos unos sistemas completos de medición de tráfico, que sirven entre otras muchas cosas, para mejorar la logística de la ciudad, o para informar sobre el comportamiento de los turistas y ofrecer servicios concretos.
El tema de las Ciudades Inteligentes está siendo financiado por la Unión Europea y ahora todos los ayuntamientos de España están sacando concursos públicos para conseguirlos para su ciudad.
Seeketing, que tiene una de las mejores soluciones del mercado, ya tiene varios ayuntamientos y una trayectoria probada.
Si alguno de vosotros está interesado, porque tenga acceso a Ayuntamientos concretos, me podéis escribir y os pongo en contacto con el CEO de la compañía, Isidoro Pérez.
Los sistemas también se instalan en centros comerciales y calles de paso turísticos o museos.
Nunca sabes qué se va a poner de moda.
Esto está siendo una gran oportunidad para Seeketing que, sólo con centros comerciales, tenía escaso crecimiento.
Este año doblará facturación y probablemente, con la ayuda de alguna empresa más grande -para poder ir a grandes ayuntamientos cuyos concursos son superiores a 3 millones de Euros- podría triplicar sus ventas y márgenes.
Sí, la suerte también ayuda.
Pero hay que estar ahí…en continua búsqueda.
La idea de las ciudades inteligentes capta la imaginación de muchos, prometiendo transformar nuestra forma de vivir, trabajar e interactuar dentro del tejido urbano. Más allá de la teoría, ya existe una experiencia que nos ayuda a mejorar la vida cotidiana.
Cada día más empresas tienen acceso a datos de comportamiento y de gestión de procesos de sus clientes.
Si tu negocio recopila datos, puede que tu futuro esté en ellos.
Otros artículos relacionados:
0 comentarios