Siglo del Talento que perdura o se desvanece

El Siglo del Talento. Aquellos empresarios que me leéis, sabéis lo importante que es el talento.

Es por ello que hoy te recuerdo que es un factor fundamental para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización, tema que a casi todos nos debería preocupar.

Muy a pesar de ello, el desempleo en España es uno de los mayores de la Unión Europea, existen muchos puestos de trabajo por cubrir…

Por ejemplo, en los servicios de atención al cliente… camareros, cajeras, servicios del hogar, etc. Porque los españoles no quieren hacerlo, y están siendo cubiertos por extranjeros en buena parte.

Pero, mucho más preocupante, falta gente cualificada en nuevas profesiones como gestores de datos, informáticos especializados y gestores con conocimientos de lo que se necesita en el Siglo del Talento XXI, para atraer a su vez equipos ganadores.

El empresario paternalista que impide el crecimiento de sus empleados, lo tiene ya muy crudo.

Las grandes empresas tienen equipos enteros dedicados a la captación y retención del talento, y en la PYMES, tenemos que ser los propios empresarios quienes lo hagamos.

El talento quiere crecer y si no le damos vías para hacerlo, las buscará fuera.

Cuando nuestra gente se forma, es reconocida y avanza… es más probable que se quede con nosotros algo más de tiempo.

Y ya sabes el dicho inglés: If you pay peanuts, you get monkeys

Si no quieres monos, paga bien y se razonable con los incentivos.

El talento, incluso cuando se va, si ha dejado huella, merece la pena.

Ten una política de seguir a los que se van y contáctales de vez en cuando, para mantenerles conectados a tu red.

Muchos empresarios siguen la política contraria, se toman la marcha de un empleado cómo una afrenta personal, y no quieren saber más de ellos.

¡Grave error!

Fíjate como las grandes empresas crean clubs de exempleados para mantenerles cerca.

Si lo haces bien, ellos pueden ser fuente de nuevos contratos.

Cuídalos, aunque se hayan ido.

Dicho esto, recuerda que “El futuro depende de lo que hagas hoy”.

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Durante décadas, crecer significaba abrir. Abrir una tienda. Abrir una oficina. Abrir una delegación. Abrir otro punto de venta. Cada nueva ubicación suponía una inversión importante, más personal, más alquileres y más complejidad. Era el peaje obligatorio del...

¿Y si vendieras antes de comprar?

¿Y si vendieras antes de comprar?

Hay una costumbre empresarial que damos por hecha. Primero compramos. Después intentamos vender. Llenamos el almacén. Encargamos producción. Invertimos en stock. Y luego cruzamos los dedos para que el mercado responda. Durante décadas ha funcionado así, pero cada vez...

Núcleo + red: la empresa ligera suele ganar

Núcleo + red: la empresa ligera suele ganar

Durante muchos años nos enseñaron que una empresa importante era una empresa grande. Más empleados. Más departamentos. Más despachos. Más estructura. Y durante mucho tiempo funcionó. El problema es que el mercado ha cambiado más rápido que las organizaciones. Hoy una...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2026 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier