Diversidad de equipos … en edades

¿Contratas siempre gente joven?

Te estás perdiendo experiencia y capacidad de enseñar a los nuevos.

Los jóvenes aportan, casi siempre, empuje.

Los mayores, con frecuencia, experiencia.

La combinación los hace fuertes.

La diversidad es siempre aconsejable y, además de contratar gente de otras nacionalidades, conviene hacerlo de distintas edades.

Hay gente que con 50 años son viejos y viejos de 80 que son jóvenes.

Y no, no estoy buscando un puesto de trabajo. 

De momento, no paro como estoy.

Te recomiendo ver la película de Robert de Niro y Anne Hathaway, The Intern (El becario en España)

El problema es el del pasivo laboral, no el que tengas empleados de 50 años, si éstos acaban de ser contratados. 

Si tienes el 60% de tu plantilla con una antigüedad de más de 20 años, tienes otro problema, el pasivo laboral del que nadie quiere saber nada.

Los jóvenes aprenden más rápido, sobre todo, si se trata de manejar tecnología, pero los mayores aportan experiencia y evitan errores de principiante.

Alguien debería inventar un seguro contra el pasivo laboral.

A lo mejor ya existe y no lo sé.

Si alguno de vosotros, estáis duchos en el entorno de empresas de seguros, comentádmelo porfa.

No lo olvidéis, la combinación de empuje joven con la experiencia adquirida en 20 ó 30 años de profesión puede configurar plantillas ganadoras.

Las empresas que tienen más de 50 años, seguro que tienen un problema de pasivo laboral.

Por si a alguien no le queda claro. 

El pasivo laboral lo crean los empleados que, al llevar más de 10, 20, 30 años en la compañía, tienen indemnizaciones por despido muy costosas y que hacen que, en caso de venta, el comprador quiera descontarlas del precio de compra.

En algunos casos, estos precios de compra, una vez descontados los pasivos laborales, dejan de ser interesantes para el vendedor.

Pero, ya digo, eso no tiene nada que ver con la contratación de nuevos empleados que tengan ya cumplidos los 50 años.

De todas formas, algo está cambiando.

A mis años, sigo recibiendo propuestas de empleo.

Y, sin embargo, muchos conocidos que han cumplido ya los 55 me dicen que siempre son rechazados por la edad.

¿Qué opinas?

¿Contratas gente por encima de los 50 años?

Si queréis saber cuánto puede ser este despido, míralo aquí: Cálculo de Indemnización por despido.

Otros artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

El cliente ya no regala sus datos ¿Qué recibe a cambio?

El cliente ya no regala sus datos ¿Qué recibe a cambio?

Durante años muchas empresas pidieron datos como quien pide agua. Nombre. Correo. Teléfono. Fecha de nacimiento. Preferencias. Ubicación. Historial de compra. Canal favorito. Y, si el cliente preguntaba para qué, la respuesta solía ser bastante vaga: - “Para mejorar...

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Crecer sin locales: la nueva microfranquicia

Durante décadas, crecer significaba abrir. Abrir una tienda. Abrir una oficina. Abrir una delegación. Abrir otro punto de venta. Cada nueva ubicación suponía una inversión importante, más personal, más alquileres y más complejidad. Era el peaje obligatorio del...

¿Y si vendieras antes de comprar?

¿Y si vendieras antes de comprar?

Hay una costumbre empresarial que damos por hecha. Primero compramos. Después intentamos vender. Llenamos el almacén. Encargamos producción. Invertimos en stock. Y luego cruzamos los dedos para que el mercado responda. Durante décadas ha funcionado así, pero cada vez...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2026 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier