Este concepto ‘Aprendiendo en el flujo de trabajo‘, conocido como «Learning in the Flow of Work» en Estados Unidos, está revolucionando la manera en que las empresas abordan el desarrollo profesional.
Se trata de aprender a mejorar lo que estás haciendo a diario.
Su objetivo es que los empleados adquieran nuevas habilidades y conocimientos mientras realizan su trabajo habitual.
Parece que pronto va a ser imprescindible.
Los empleados aprenden mientras trabajan, mejorando su conocimiento de lo que hacen.
¿Difícil?
Ahora menos.
Con la IA generativa podemos pedirle que nos prepare cursos de mejora de procesos y prácticas para aprenderlas en el puesto de trabajo y conseguir que ello se haga con interés. Y si lo hacemos bien, obtendremos un gran rendimiento personal y también para el conjunto de toda la plantilla.
No se trata de aprender inglés mientras trabajamos.
Se trata, por ejemplo, en el entorno de contabilidad, de mejorar tus conocimientos financieros y mejorar el cómo analizas los datos que te llegan de las distintas partes de la empresa.
También podrías aprender cómo mejorar los flujos de caja de tu empresa.
En un entorno industrial podrías hacer un curso de seguridad en el trabajo, o analizar mejor los conocimientos que tienes de las máquinas de usas de manera habitual.
Con el departamento de ventas puedes hacer cursos en los que todos los vendedores mejoren sus habilidades y consigan vender más y mejor.
En fin, para cada departamento puedes pensar en minicursos, que estén bien pensados, sean fáciles de aprender y, sobre todo sean entretenidos y no un ladrillo.
Igualmente puedes implementar Chatbots y Asistentes virtuales que respondan las dudas en momentos que necesitas una explicación rápida sin dejar de trabajar.
Pluggins de navegador con variedad de recursos, por ejemplo, para corregir errores.
Un panel interactivo en el software, digamos de contabilidad, con acceso rápido a vídeos tutoriales, webinars y documentos de mejores prácticas relevantes para la tarea específica que se esté realizando…
Esto sólo por darte algunas ideas, pero la creatividad no tiene límites.
En un entorno de aprendizaje continuo, estos planteamientos de “Aprendiendo en el flujo de trabajo” pueden aportar mucho y hacer que la plantilla aprenda de manera regular.
Piensa en cómo podrías aplicarlo en tu empresa.
En una PYME puede, además, ser un incentivo para captar talento joven que quiera aprender más y aprovechar las horas en las que está en su puesto de trabajo.
La Inteligencia Artificial facilita este proceso, ofreciendo cursos personalizados y accesibles en tiempo real.
Adoptar «Learning in the Flow of Work» puede ser un cambio para la rutina de tu empresa.
No dejes pasar la oportunidad de implementar esta estrategia innovadora y mantener a tu equipo en constante evolución.
Si lo gestionas bien, fortaleces la competitividad de tu empresa en el mercado y como ya lo he dicho antes, Tu empleado quiere más: Hay que probar cosas nuevas.
Otros artículos relacionados:
0 comentarios