¿Cómo puedes aprovechar al máximo estas reuniones y Junta de accionistas para fortalecer tu posición y entender realmente el rumbo de tu inversión?
A estas alturas ya habréis tenido todas las Juntas de Accionistas de las empresas en las que participéis.
Las habrá habido de todas, empresas en las que sois un accionista importante, empresas en las que sólo tenéis una participación minoritaria o incluso empresas en las que sois el Administrador único y principal accionista.
Curiosamente, cada entorno tiene un trato diferente.
Si eres accionista mayoritario y Administrador único de la empresa puedes tener la inclinación a llevarlo todo en un “ordeno y mando”, total soy el mayoritario.
¡Craso error!
Debes dar explicaciones, hacer la Junta amena y dejar que incluso los que tienen menos de un 1% de la compañía puedan hacer preguntas.
En los demás casos, como accionista minoritario, debes delegar tu voto en otro socio de tu confianza si no puedes acudir a la Junta y si vas, prepárate leyendo toda la información que te ha hecho llegar el CEO, Balance, Cuenta de Resultados, auditoría si la hay.
El CEO ideal ¿Financiero? ¿Visionario? ¿Técnico?
Vete preparado y no hagas preguntas sobre temas que ya han sido explicados en la documentación que has recibido.
Causa muy mala impresión que preguntes sobre temas que están aclarados en el informe de auditoría o en el que prepara anualmente el CEO de la empresa.
La Junta de Accionistas es un mero trámite.
Sí y no.
Es un buen momento para preguntar, cómo ven los gestores los siguientes dos, tres años de la empresa.
Averiguar si han tomado medidas para prevenir una posible pérdida de clientes en sectores que parece que están yendo muy mal.
En fin, un buen momento para tomarle el pulso a la empresa y con ella a tu inversión, sobre todo si esperas buenos rendimientos, debes aprovechar para hacer preguntas inteligentes y que no hayan sido ya abordadas por el CEO en su informe a los accionistas.
Ya me diréis cómo han ido vuestras Juntas de accionistas.
Comparte tus vivencias, quizás alguna de ellas puede ser interesante tratarla en uno de mis correos diarios.
Pueden ser más útiles de lo que imaginas para otros miembros de nuestra comunidad.
Lo cierto es, que participar en una Junta de Accionistas va más allá de escuchar reportes y votar resoluciones.
Toma en cuenta la visión de la empresa y si sus estrategias actuales siguen ofreciendo el valor y la satisfacción a sus clientes… observa como grandes corporaciones mantienen sus principios fundamentales en el tiempo.
Otros artículos relacionados:
0 comentarios