Os sorprendo con un artículo mío de 1999

Imagina regresar al pasado y descubrir cómo en 1999 ya se perfilaban las nuevas profesiones del mundo digital, algunas de las cuales hoy damos por sentadas. 

¿Qué papel jugaba un «Webmaster»? 

¿Cómo eran los sueldos de los expertos en Internet antes de que estallara la burbuja tecnológica? 

Te invito a un viaje curioso, lleno de predicciones que en su momento parecían lejanas, pero que hoy se han vuelto nuestra realidad. 

Un artículo que escribí allá por los años ’90s.

Los Trabajadores Del Conocimiento

Según puedo ver diariamente en Internet, el mundo en red es diferente y esto afecta, sobre todo, a la forma de concebir los trabajos y las nuevas maneras de redactar una descripción de puesto. 

Recientemente hemos podido ver en la prensa un anuncio, el primero que he visto en España, ofreciendo cursos para la preparación de Webmasters. 

¿Qué es un Webmaster? 

Ni siquiera en EE.UU. lo tienen claro. 

Desde luego es un profesional (mitad técnico de sistemas, mitad diseñador, mucho de animador, profeta…) a cargo de una Web. Normalmente una de cierta importancia y de la cual sus propietarios piensan obtener resultados (los que sean) en mayor o menor espacio de tiempo.

Si el puesto de Webmaster es nuevo, en EE.UU. se están creando una docena profesiones nuevas alrededor de Internet.

Recordemos que estamos en un mundo -Internet- de relaciones bi-direccionales en donde la comunicación es de muchos a muchos.

Cada usuario puede, a la vez, ser receptor de mensajes -de cualquier tipo- y emisor de los mismos. 

El marketing tradicional está orientado a un mundo de comunicaciones de uno -el/los que generan el mensaje- a muchos -los que los reciben- nadie ha pensado en el camino de vuelta.

Por ello, se hace imprescindible crear nuevos profesionales de este medio que, con todas las diferencias que plantea, cada día es más competitivo y se aleja más de los primeros años de la improvisación y la suerte.

Ahora bien, como en el mundo físico, hay que ser un profesional del medio y planificar el éxito a largo plazo.

Puestos como: 
«Técnico en control de datos», «artista de web/diseñador», «analista de investigación de mercados on-line», «programador de Webs», «director de contenidos», «técnico de sistemas de vídeo on-line», «ingeniero de audio on-line», «director de producto on-line», «ejecutivo de cuentas on-line», «director de operaciones on-line», «ingeniero de sistemas Web», «director general de Web -administrador de Webs», «director de desarrollo de negocios on-line», «director de marketing on-line», «director de licencias on-line», «vice-presidente negocios on-line», son en EE.UU. una realidad. 

Estas nuevas profesiones obtienen sueldos que van desde USD 40.000 a 110.000, más participación en beneficios y/o incentivos en los casos de puestos de gestión.

Como ejemplo, veamos la descripción de puesto que llevaría consigo la de: «Director General de Web-administrador de Webs».

Reportando al Vicepresidente de negocios on-line, se responsabilizará de la gestión completa del Web. 

Buscamos profesional con no menos de dos años de experiencia en la gestión de Webs que integren servicios de atención al cliente, ventas, foros de discusión y áreas de «charla». 

Se prefiere titulado superior en marketing y/o administración de empresas y amplios conocimientos de las tecnologías implicadas en un Web de estas prestaciones. 

Dirigirá a un equipo de 10 personas y deberá ser capaz de automotivarse, seguir de cerca las evoluciones del cambiante mundo de Internet y plantear frecuentemente nuevas prestaciones que incrementen el flujo de intercambio entre nuestros clientes y la empresa.

No quiero extenderme demasiado en describir estas nuevas profesiones, sin embargo, si es interesante ver los niveles salariales que se están planteando. 

Los Webmasters de localizaciones Web medias están en los USD 45.000, llegando, en el caso de Webs importantes, a superar los USD 100.000. 

Expertos en marketing en la red, alcanzan salarios iniciales de USD 70.000 y, si se puede demostrar que se ha participado en un Web de éxito, sueldos de USD 150.000 no son raros. 

En España nadie paga estos sueldos todavía, pero todo se andará…

No hay que confundir este tipo de trabajos, todos ellos de nuevo cuño, con el de los tele-trabajadores que están ya de moda hasta en España, en donde su crecimiento es espectacular promovido por el gran número de empresas mono-personales y las prestaciones que este tipo de trabajo ofrece para relacionarse a distancia.

El tele-trabajador utiliza el medio -Internet, e-mail, grupos de noticias…- pero simplemente para mejorar las comunicaciones en su trabajo habitual que, por otra parte, puede ser de lo más clásico (traductor, profesional liberal de cualquier tipo, experto en informática…) 

Es decir, la forma de organizarlo y la comunicación es distinta, el trabajo sigue siendo el mismo.

En el caso de las nuevas profesiones antes citadas, estamos hablando de nuevos trabajos, algo que no existía en el mundo físico y, cuya necesidad, la red está generando a diario.

Otro aspecto importante para los trabajadores del conocimiento es el auge, creado por Internet, en la captación de RR.HH. a nivel global. 

Incluso en España, este campo está rápidamente siendo ocupado por un sin fin de empresas que quieren «facilitar» el contacto entre los profesionales que buscan empleo y las empresas que los necesitan. 

Hoy, todavía, el recibir un curriculum por email o registrarse para una entrevista de trabajo en un Web, es una curiosidad. 

Llegará pronto el momento en el que, para poder solicitar cualquier puesto de trabajo, tendremos que pasar primero el filtro de la Web de RR.HH. de la empresa en la que pretendamos trabajar y demostrar una cierta fluidez con el nuevo medio de los sistemas on-line.

En España existe ya una buena lista de Webs de captación de RR.HH. de distintos estilos. 

El diario EL MUNDO en su edición SU DINERO en Internet es una buena muestra de este tipo de iniciativas en la red. 

En CTV también podemos buscar, si alguien está buscando nuestro perfil profesional para un puesto de trabajo.

Pero quizás, el mejor sitio donde empezar es en EconomyWeb que mantiene unas páginas destinadas a una selección de la totalidad de las localizaciones españolas de búsqueda de trabajo. 

Sin olvidar SERVICOM, este proveedor de acceso, está constantemente ofreciendo puestos de trabajo en su Web.

Si con estos datos no encuentra trabajo será por qué no ha mirado con suficiente insistencia…

(c) 1999

Si encuentras artículos míos anteriores al 1999, porfa, hacedme llegar una copia.

El mundo ha cambiado mucho desde aquel entonces, pero si algo aprendemos al revisar el pasado es que las oportunidades siempre están en movimiento.

Y esto me lleva a recordar el mensaje:  “El futuro depende de lo que hagas hoy”.

Si quieres analizar tus opciones para crecer, hagamos un ImpulCEO tú y yo, o un Discovery con tu equipo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

No tienes que ser el mejor en todo

No tienes que ser el mejor en todo

Ayer estuve hablando con el CEO de una empresa de tecnología y me sorprendió lo frustrado que se sentía. Trataba de ponerse el traje multiusos como si fuera Doraemon. Quería dirigir y saber de todo. Lo veo continuamente en nuestro sector, sobre todo, en startups. El...

España hacia el liderazgo mundial

España hacia el liderazgo mundial

En pocos ámbitos es posible. Parece que en turismo estamos a punto de sobrepasar a Francia y convertirnos en el número uno mundial. ¿Fantástico? Sí y no.  100 millones de turistas.  Más de dos veces la población española. A pesar de ello tenemos muchos problemas...

Restaurantes que habéis recomendado

Restaurantes que habéis recomendado

Si te gusta descubrir nuevas joyas culinarias o estás buscando el próximo sitio para disfrutar de una buena comida, estas recomendaciones te interesan.  Aquí tienes una lista de restaurantes que algunos de vosotros habéis compartido en respuesta a mi correo del...

rodolfo-carpintier-cardom-logo

Email

rodolfo@rodolfocarpintier.com

© 2024 Cardom Digital S.L. by Rodolfo Carpintier