CFO = Chief Financial Officer en Inglés. Te puede salvar la vida. No, no es un buen contable.
Se trata de un financiero que sabe lo que hace con los dineros de tu empresa, con su generación de caja, con tus márgenes, con tus negociaciones con los inversores y con la banca…
Si se trata de “perras”, él es tu hombre o mujer, aunque las féminas están más centradas en la contabilidad que en los puestos de CFO… Probablemente cambie con el tiempo.
¿Por qué es tan importante el puesto?
Porque muchas empresas quiebran por mala gestión de la tesorería, la falta de flexibilidad en sus negociaciones con la banca o el mal control de las inversiones.
Involucrar al CFO en las ofertas es una de las claves.
Que luego no pueda decir, “no me consultasteis”, el CFO tiene que opinar si podemos o no hacer una oferta, y garantizar que no nos va a traer problemas de tesorería o de resultados que hagan más difícil nuestra negociación con la banca que nos financia.
En caso de que queramos vender la empresa o comprar otra, el CFO es una figura clave y debemos estar seguros de que sabe el camino.
Es posible que lo aprenda contigo, pero eso tiene mucho riesgo. Es mejor que venga aprendido. Es decir, que ya lo haya hecho antes con éxito.
Desde luego no tiene que ser tóxico, aunque siempre sea un pequeño dolor de muelas.
Si no has tenido CFO antes, te dará mucho la vara, pero puede conseguir que tu empresa valga mucho más, simplemente, aplicando criterios de mercado que son muy apreciados por los posibles compradores o por los financieros, si necesitas dinero para financiar una compra.
Una amiga mía que trabaja en una de las grandes consultoras afirma -y se lo creo- que sólo acompañar al cliente con su sello duplica el valor de la empresa.
El CFO es quien puede valorarlo y ayudarte a casarte con los mejores.
La mayoría de las PYMES de cierto tamaño tienen ya un Director de Contabilidad, seguro que un gran profesional, pero eso no es un CFO.
El Director de Contabilidad está enfocado en que las cifras reflejen la realidad, pero no tiene la visión compartida con el CEO de a dónde va la empresa y cómo impulsarla.
Un Balance leído por uno y por otro, tiene implicaciones diferentes frente a inversores y bancos.
De estático a móvil creciente.
Si no tienes CFO, en cuanto factures más de un par de millones de euros, no dejes de contratar un buen CFO.
Pero asegúrate que es el o la idóneo/a para tu empresa, investiga dónde ha trabajado y qué opinión les merece.
Es un puesto clave. No lo contrates a la ligera.
Y, si es bueno, nunca será demasiado caro.
Si estás contemplando la venta de tu negocio o simplemente interesado en la dinámica del mercado de compra-venta de empresas, aquí te doy algunas de mis experiencias que podrían iluminar tu camino.
Otros artículos relacionados:
- El CEO ideal ¿Financiero? ¿Visionario? ¿Técnico?
- ¿Tienes bien hecho tu Currículum?
- En Junta de accionistas te veas
- El Juicio del inversor en una Startup
- El despiste del inversor con las grandes empresas de Internet
- Nunca he sido un experto en Bolsa… y ahora la entiendo menos
- Private Equity vs Venture Funds ¿cómo funcionan?
0 comentarios